XSIforum.com

Como hacer en XSI ciertas cosas que se pueden hacer en Modo

Hola a todos.

Hoy he estado viendo un tuto sobre Modo y he visto algunas cosas que me han gustado y que no tengo idea de como hacerlas en XSI. A saber:

- Thicken. Se coge una malla (por ejemplo la cara externa de un vaso) y se le da volumen en un sólo click (cara interna paralela a la externa). Creo que había un plugin en XSI que hacía algo similar, pero que lo probé en su día y no funcionaba muy bien

- poly.makeface (tecla p). Eliges un conjunto cerrado de aristas, pulsas la p y te cierra el polígono que componen esas aristas. Lo más parecido que he encontrado en XSI es el Bridge Boundary Edges, pero no es lo mismo...

- Ampliar o reducir la selección pulsando una tecla. En XSI si hago botón derecho veo que se puede hacer con Shift + = y Shift + - pero pulso estas teclas y no me funciona. Supongo que es porque se basa en el teclado americano. ¿Alguien sabe la equivalencia?

Saludos.

agedito

• 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Como hacer en XSI ciertas cosas que se pueden hacer en Modo
« Respuesta #1 en: 13 Abril 2007, 08:23:30 »
Te respondo lo que yo se:
-Thicken
Tienes dos opciones:
Por un lado tienes un script en el NetView (en la sección de modelado), por otro, Kim Aldis desarrolló un plugin que hace eso y funciona muy bien, no es gratuito pero puedes probarlo durante 30 días.

- Poly Make Face
No se muy bien a lo que te refieres, pero si es lo que te he entendido, en algunos casos puedes duplicar las aristas y luego hacer un collapse. No funciona siempre pero bueno, mira también  las RCTools de Reinhard Claus que creo que tiene una de esas opciones

- Para ampliar y reducir la selección, tienes los comandos Grow Selection y Shrink Selection (en el menú Select) yo los tengo asignado a Shift + y Shift - y es muy util

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #2 en: 13 Abril 2007, 08:48:00 »
No he usado modo aunque conozco su existencia, pero segun como describes, parece que casi todo lo que comentas es posible en XSI.. me explico...

- Thicken. Se coge una malla (por ejemplo la cara externa de un vaso) y se le da volumen en un sólo click (cara interna paralela a la externa). Creo que había un plugin en XSI que hacía algo similar, pero que lo probé en su día y no funcionaba muy bien.

De por si XSI no viene con esta funcion, pero la version mas nueva del addon/script "Solidify" de las herramientas de MindThink.de va genial. Esta aqui, pero te fuerza a registrarte antes de dejarte descargar nada:
http://217.160.138.15/mt/mt_project.php?id=11
...asi que lo subi a mediafire y guarde su pagina explicando como se usa (en formato .mht - abridlo con IE), descargalo aqui.

Aqui van unas imagenes que te dan una idea de su eficacia:

- poly.makeface (tecla p). Eliges un conjunto cerrado de aristas, pulsas la p y te cierra el polígono que componen esas aristas. Lo más parecido que he encontrado en XSI es el Bridge Boundary Edges, pero no es lo mismo...

Haz una seleccion de puntos o edges, no necesariamente solo los de los bordes.. si pillas otros no es problema. Luego haces click derecho y vas a "Weld Boundary Points/Edges" y en la ventanita de propiedades que te sale, activas la opcion "Bridge".

(Creo que hace lo que querias.. Dime si me equivoco.)

- Ampliar o reducir la selección pulsando una tecla. En XSI si hago botón derecho veo que se puede hacer con Shift + = y Shift + - pero pulso estas teclas y no me funciona. Supongo que es porque se basa en el teclado americano. ¿Alguien sabe la equivalencia?
Equivalencia? Bueno.. en el teclado americano el - & + los tenemos justo a la izquierda de la tecla conocida como "backspace".. la que usas para corregirte cuando tecleas. (Se me ha olvidado su nombre espaniol; sorry.)

Pero en fin.. si te molesta que tu teclado no sea capaz de activar esta funcion, por que no lo cambias?? ???
Es muy facil con la ventanita de File->Keyboard Mapping...

("Shrink Selection" & "Grow Selection" en la seccion "XSI" del costado izquierdo.)

Espero que te sirva de ayuda. Pregunta si tienes dudas o si no me explique lo suficiente. ;)

dracon

• 1582
  • XSI: the very best.
« Respuesta #3 en: 13 Abril 2007, 09:37:04 »
alanf el script de "Solidify" q comentas de bajarte es más nuevo q el q viene en el Netview del XSI?

alanf

• 6029
« Respuesta #4 en: 13 Abril 2007, 09:45:22 »
alanf el script de "Solidify" q comentas de bajarte es más nuevo q el q viene en el Netview del XSI?

Posiblemente. El que yo comento en realidad lo llaman "Solidify2". A no ser que ponga que es la version 2, entonces diria que es la antigua.

alanf

• 6029
« Respuesta #5 en: 13 Abril 2007, 09:59:13 »

Te refieres a esto? ???

« Respuesta #6 en: 13 Abril 2007, 12:01:09 »
Muchas gracias a todos  :D

El solidify es el que en su día utilicé. No me acordaba. Me bajaré la última versión.

El miedo que tengo siempre de tocar los shortcuts de teclado es utilizar uno que ya esté en uso y que no sepa ni que exista y que cuando tenga que tirar de él me lo haya cargado. Usare como vosotros el Shuft + y el Shift -

Alanf, me refería a eso, sí. Por cierto que currada de animación... ¿con que la haces?

Otra utilidad curiosa que he visto en Modo es el Perfect Circles, que hace circulos perfectos (mediante hexágonos si no recuerdo mal) en una malla poligonal y con una malla limpia (quads)... no lo he probado mucho pero tienen muy buena pinta. En XSI no hay nada de esto que yo sepa... hay que crear un cilindro de 6 lados y a mano ajustar vértices.

Saludos
« Última modificación: 13 Abril 2007, 12:03:40 por surfaze »

alanf

• 6029
« Respuesta #7 en: 13 Abril 2007, 12:23:05 »
El miedo que tengo siempre de tocar los shortcuts de teclado es utilizar uno que ya esté en uso y que no sepa ni que exista y que cuando tenga que tirar de él me lo haya cargado.

Tranqui tronco, que XSI te indica bien clarito si una combinacion ya esta en uso. Basta con hacer click en la tecla y te lo muestra! XD

Ademas, no te deja hacer modificaciones sin crearte un nuevo keyboard mapping template, o sea que si jodes algo, siempre puedes volver al (template intocable) de fabrica y no problem. :D

Por cierto que currada de animación... ¿con que la haces?

Camtasia Studio, y le dije que queria exportar a gif a 5fps, para que no ocupase demasiado.