Yo estos dias estoy aprendiendo Maya, y puff.... vaya una mierda que es si lo dejas tal como te viene!! Estuve todo un dia personalizandolo con botones, asignando hotkeys, instalando melscripts, etc.
Ahora mismo, aunque no es igual de rapido de usar que XSI, encontre una serie de melscripts que me proporcionan similitudes que extranio del XSI en Maya.
Por ejemplo, encontre un melscript que facilmente pasa de polys a subdivs y vice-versa. Es lo mas parecido que se puede conseguir al smooth del + y - del XSI. Una vez son subdivs con las teclas 0 al 3 puedo incrementar los niveles de smooth, sin aniadir polys [reales] extra (como el smooth normal de maya).
Tambien tengo un boton que me activa o desactiva una opcion "click and drag", que por defecto viene desactivado en Maya y cada vez que quieres mover un vertice, tienes que seleccionarlo primero; que asco!! Si esta activado, directamente lo arrastras. Es como el (M)ove Tool pero que no te permite mover multiples componentes a la vez.
Otra cosa que he notado que me jode muchisimo y extranio del XSI es la abilidad contextual de hotkeys y teclas modificadoras (Ctrl, Alt, Shift). Por poner un ejemplo, en maya Ctrl+d es SOLO duplicate. En XSI es duplicate pero tambien es extrude si estas en un modo de componentes polygon/edge. (Acabe asignando el extrude maya al Ctrl+e, que por lo visto viene libre por defecto.)
Una porqueria mas es que por ejemplo si seleccionas una cara que tiene un angulo, no puedes ir a algun modo como Local del XSI que permite al manipulador tener el angulo general de las normales de tu seleccion de uno o mas polygonos. (En Maya esto no existe por defecto; tienes que descargarte un melscript llamado "LocalTools".)
Seleccionar loops como en XSI con la tecla Alt es un suenio en Maya (por defecto). Puedes seleccionar loops de edges con un comando, pero cuando se trata de "faces", lo tienes jodido.
Sorprendentemente no encontre ningun melscript que seleccionase loops de caras. Al final acabe descubriendo que con una combinacion de dos comandos mel lo puedes hacer. Son los siguientes:
SelectEdgeRing; ConvertSelectionToFaces;
(Probadlo con una seleccion de uno o mas edges.) Al final me lo asigne a Ctrl+l (l de loop)
Lo que me gusta del XSI es que por defecto como te viene ya es genial. Todo lo esencial tiene su hotkey.
Y se que en Maya tienes el hotbox y los marking menus... que molan, pero la verdad sigo preferiendo un hotkey directo que gestos de roedores. XD