Yo, todo eso excepto el bump, lo he hecho con Photoshop. ¿Por qué? Por que mi intención inicial era hacerlo en el FX Tree de XSI, pero no me iba.
Para el bump, simplemente tienes que abrir el render tree y crear un node de bump. ( creo que la ruta es algo así como Node > Bumping > BumpMap generator).
En este node haces doble click y cargas la imagen de la que quieres mostrar en relieve, en este caso las letras. Y por último, conectas este node con el del material. (En la conexión en la que pone Bump, (amarillo con amarillo)).
¿Cómo hacer que las letras por fuera se lean en un sentido y por dentro en otro?
Si te lo explico, acabaré poniendo exactamente lo mismo que en el making off de mi anillo, así que te sugiero que lo leas y releas. Básicamente es seleccionar los polígonos de la parte exterior y hacerlos un clúster. A este clúster le asignas un material y que la textura sean las letras. Creas un Texture Projection para este clúster.
Después seleccionas los polígonos de la parte interior del anillo y les haces otro clúster. Les asignas un material y pones la textura de las letras tb, y creas un NUEVO texture projection que editarás en el Texture Editor, (Alt + 7).
En el Texture Editor seleccionas todos los puntos y los escalas horizontalmente hasta "darles la vuelta". Entonces ya tendrás las letras en el sentido deseado.
Dices que quieres colorear las letras para que tengan el mismo color del anillo. Entonces no se verán, ¿para qué las coloreas?.
Bueno, yo, el tema de colorearlas y hacerle los glows y todas esas pijadas lo hice en Photoshop. Si alguien lo ha hecho en el propio XSI, que te explique cómo lo hizo.
Naturalmente esto es algo que no se aprende por el simple hecho de leer. Tendrás que hacer pruevas y más pruevas, y pensar cómo y por qué no sale el aspecto buscado, así que valor y al toro. ;-)