Supongo que si empiezas desde "0" en el 3d, tal vez. Yo llevo en esto casi seis años, y algo ayuda. He tardado en aprender Maya mucho menos (modelado, animación, dinámicas y setups) por supuesto nada de MEL ni programación. El texturado, dejo lo de los shaders para cosas simples (vamos, que no me aclaro del todo) y uso siempre proyecciones UV, que funcionan igual para todos los programas, lo único a tener encuenta, es aprender a usar las herramientas de retoque UV. En cuanto iluminación, se ilumina igual en todos los programas, los tipos de luces son los mismos (salvo algunas cosas nuevas y específicas) y las técnicas de iluminación se pueden aplicar en todos los softwares, puesto que es algo muy genérico. El modelado, idem... entonces solo queda saber como hacer lo que hago normalmente en otros softwares... y te puedo garantizar, que en un estudio, cuando cambian de software, hacen cursos de reciclaje ( de lightwave a Maya o XSI) que duran a penas un mes... siempre claro, contando con que quien recibe el curso, son gente con experiencia en 3D.... Resumiendo, una vez conocida la técnica, sólo hace falta controlar la herramienta para poder aplicarla.
Otra cosa, creo que 5 años es demasiado para cualquier software, incluso para Maya que es mucho más complejo que XSI, (o al menos así lo veo yo) El único soft que puede tener ese tiempo de aprendizaje creo que es Houdini, incluso para peña con experiencia.
Por otro lado, tal vez mi post anterior, haya parecido algo pretencioso, pero no quería que sonara así.
Un saludo....