XSIforum.com

Materiales

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Materiales
« en: 16 Julio 2007, 13:45:51 »
Buenas tardes, hace poco que dí el paso de max a xsi y tengo una serie de problemillas, el último de ellos es sobre materiales, en max cuando quería que un objeto recibiese sombras pero no se renderizase utilizaba  el material MATTE SHADOW, ¿cual es su equivalente en xsi?

Re: Materiales
« Respuesta #1 en: 16 Julio 2007, 15:05:41 »
Hola y bienvenido, XSIamuerte.

Para empezar, si vas a empezar con un software nuevo, lo primero que debes hacer es quitarte de la cabeza el software del que vienes, ya que de lo contrario solo vas a conseguir liarte.
Cómo se hacen las cosas en XSI no tiene nada que ver con Max, así que si te pasas la vida usando una metodolgía y tratando de aplicarla en un software diferente acabarás quemado.
Dicho esto, lo que quieres hacer requiere que desactives los Primary Rays del objeto que no quieres que se rendee.
Simplemente abres sus propiedades de visibilidad y verás que por defecto, la casilla Primary Rays viene activada. Desactivala y has un render de prueba.
Saludos.

Re: Materiales
« Respuesta #2 en: 16 Julio 2007, 16:22:48 »
Vaya, a lo mejor no me he explicado muy bien, no es ese el resutado que quiero, por que de esta manera si hago el render, la sombra que se proyecta sobre el objeto al que le desactivo RAY VISIBILITY no me la crea, y la necesito para la composición por capas, necesito todas las sombras proyectadas sobre los objetos de una escena, para sacarla como una capa independiente y componerlo en shake.

Re: Materiales
« Respuesta #3 en: 16 Julio 2007, 17:19:02 »
Buenas y bienvenido a este foro, no te hemos entendido bien, pero creo que lo que necesitas no es quitar las sombras, sino tener un pase independiente con todas las sombras para retocarlas en post-producción. Bueno no sé si es realmente esto, pero para empezar puedes hechar un vistazo a los passes, está en el menú de render---pass---edit---new pass---shadow( o el que te haga falta).

Re: Materiales
« Respuesta #4 en: 16 Julio 2007, 17:32:16 »
Como bien dicen aqui arriba, lo primero prueba a crear el pase de sombras y si lo que necesitas es simplemente las sombras que son proyectadas sobre otros objetos puedes seleccionar los objs que no quieres que reciban sombras y desactiva en Visibility - Rendering - Shadows - Receiver.

Asi al tirar el pase de sombras tendras solo las que quieres para componer

Espero que te sirva  :)

Re: Materiales
« Respuesta #5 en: 16 Julio 2007, 18:48:00 »
Sí... la solución a lo que comentas es el pase de sombras.

A ver si me explico: Creas un pase shadow con el objeto "matte" visible y lo renderizas. Esto te creará las sombras proyectadas sobre el objeto "matte". Luego en otro pase normal, escondes el objeto "matte" y tiras el render, con lo que te renderizará toda la escena menos el obejto "matte". Luego compones y listo.

Todo esto que parece un peñazo y un poco manual se puede hacer "permanente" con las particiones dentro de los pases. Si necesitas ayuda con esto lo dices...

Otro tema es componer luego que el pase shadow quede bien, ya que las sombras las genera blancas en vez de negras.

Re: Materiales
« Respuesta #6 en: 16 Julio 2007, 20:51:51 »
las sombras las genera blancas en vez de negras.
¿Qué hay del nodo Invert?

Re: Materiales
« Respuesta #7 en: 16 Julio 2007, 22:46:28 »
Si, cierto, se me olvidó comentarlo. Con el nodo invert ss convierten en negras... pero ¿alguien sabe por qué razon no salen ya negras y salen blancas? Es algo que siempre me he preguntado ??

Re: Materiales
« Respuesta #8 en: 17 Julio 2007, 01:13:40 »
Creo que salen blancas porque normalmente las sombras son compuestas como mascaras en postpro para poder manipular la intensidad mas facilmente.

Habitualmente los software de composicion usan el blanco como alfa, no?

Re: Materiales
« Respuesta #9 en: 17 Julio 2007, 03:13:43 »
Habitualmente el criterio es que el blanco representa al 1 y por ende a la zona válida (el true) y el negro representa al cero y por ende no tiene efecto en esa zona (false).