Bueno, lo del deeppaint como sabrás es un soft que te permite pintar sobre el modelo directamente. Lo que hago es preparar las UV´s en el paquete 3d en cuestión y exportar el modelo para pintar sobre el. El método de texturado no difiere en nada a hacerlo en photoshop. Lo bueno es que puedes pintar a la vez todos los canales que quieras. Yo, por defecto, pinto en el color, difusión y bump a la vez. Para todo creo un color base y despues lo mezclo con alguna variación del mismo. naranja fuerte y más débil para la carne, tonos de grises para paredes. Despues de aplicar las uv´s y ver como quedan, mezclo procedurales a los distintos canales, para darle aleatoriedad a las texturas, después todo es iluminación y pospo. Si quiero añadir detalles de sucedad, utilizo el canal difuso. cargo la textura UV del color en photoshop y la uso como referencia para pintar zonas más desgasrtadas o sucias. despues lo exporto con su alpha y a mezclar. lo que suele quedar muy bien como base, es utilizar la misma textura en escala de grises para el bump, difusión y especularidad... a partir de ahí a jugar y mezclar valores y procedurales.
El deepPaint en concreto, lo he usado con LW. Pero básicamente, funciona como el photoshop, por capas. Cuando importas el modelo, te sale un listado de las superficies que tu le has dado, así como de los uv´s; seleccionas y creas nuevos mapas, por defecto, la resolución de estos es 512x512, pero te aconsejo que la cambies a 1025 por lo menos. Clicka en los canales que quieras utilizar, te sale una lista con todos, ( color, difuse, specular, etc....) y a pintar. A la derecha tienes el panel que te muestra las capas que tienes y puedes clikar en ellas para desactivar momentáneamente y excluir esa capa de tu pintura. Además incluye montones de brochas preconfiguradas que puedes retocar y usar, ademas de poder pintar directamente sobre el canal alpha.
Como todo, es ponerse a ello y currar...pero es muy fácil de aprender.