XSIforum.com

Extrusión poligonal

tosco

Extrusión poligonal
« en: 11 Octubre 2007, 20:40:27 »
Hola a todos, les hago una consulta a ver si alguien sabe cómo resolver esto.

Tengo dos objetos de un sólo polígono cada uno, separados entre sí y a distintas alturas; al mismo tiempo, tengo una curva que va del centro de uno al centro de otro. Como se vé en la imagen, ambos objetos están horizontales (Fig. 1).

Selecciono el polígono del polymesh inferior, y aplico Modify --> Polymesh --> Extrude along Curve; el resultado puede apreciarse en la Fig. 2.

Pregunta: cómo conseguir que, tomando en cuenta que la curva de extrusión va de centro a centro de dos polígonos de idéntico tamaño, la extrusión termine en un polígono que encaje perfectamente en el polígono superior? En el resultado de la Fig. 2, puede verse cómo los polígonos van rotando a medida que se extruyen en la curva, hasta que al llegar al polígono final, tiene un ángulo de inclinación totalmente distinto del original.

Por supuesto, puede hacerse un tweak del extrude a través de las opciones de Transform en la misma ventana de extrude, pero esto nunca sería 100% exacto, es más bien a ojo... y por lo tanto, él último polígono del extrude no empataría perfectamente con el polígono original.

Desde ya, muchísimas gracias!!!

dingdong

• **
  • 522
  • espera, que ya llegoooo!!!!!
Re: Extrusión poligonal
« Respuesta #1 en: 12 Octubre 2007, 13:49:48 »
la cuestión es la tangencia de la curva en el punto final

si es una curva bezier deberías tener el "tirador" del último nodo (el punto final de la curva) perpendicular al polígono, siguiendo la misma dirección que su normal

(la teoría es así, la práctica seguro que es más complicada)

saludos

tosco

« Respuesta #2 en: 12 Octubre 2007, 16:40:47 »
la cuestión es la tangencia de la curva en el punto final

si es una curva bezier deberías tener el "tirador" del último nodo (el punto final de la curva) perpendicular al polígono, siguiendo la misma dirección que su normal

(la teoría es así, la práctica seguro que es más complicada)

saludos

Muchas gracias por tu respuesta, dingdong. Tal y como dices, la lógica indica eso, pero en la práctica, ya lo había probado y no resolvió el problema. Lo que sí lo hizo fue, en vez d ehacer un extrude, usar el comando birail (con eso quedó perfecto)

« Respuesta #3 en: 12 Octubre 2007, 18:56:29 »
Y el bridge polygons? Ahora mismo no tengo XSI delante y no puedo probarlo. No sé si funcionaría

tosco

« Respuesta #4 en: 12 Octubre 2007, 19:21:11 »
Y el bridge polygons? Ahora mismo no tengo XSI delante y no puedo probarlo. No sé si funcionaría
Pero, si no me equivoco, el bridge te une dos polígonos que pertenezcan al mismo objeto (aunque eso no sería un obstáculo difícil de resolver), y sin subdivisión, o sea que la malla generada sería directa de un polígono al otro, y no seguiría una línea curva.

MAHEBO

• 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
« Respuesta #5 en: 13 Octubre 2007, 05:36:27 »
Creo que para lo que quieres lograr, seria , extrusión entre dos perfiles (model > Create > Poly. Mash > Extrusion - 2 Profiles), para esto primero se tendria que seleccionar la trayectoria, luego el perfil 1 , y liuego el perfil 2, teoricamente asi deberia resultar, pero haciendo pruebas con esto, (que es la primera vez que lo uso), en xsi no se porque no sale tan del todo bien, al parecer hace la coneccion entre los perfiles pero no ed una buena manera, y abre una costura por un edge no se porque es tan complicado hacer eso.  pero te digo, haz tus pruebas y luego nos cuentas.

PD: bridge polygons, no te vendira a tu caso, ya que este actua sobre poligonos ya creados, y supongo por lo que muestra tu figura, es a traves de curavas, quieres hacer una estrusión de un punto a,  a un punto b, con determinada trayectoria.

Saludos.

Edito: a mi me funciona bien, siempre y cuando la trayectoria sea recta, no curva como en tu caso, que cosas  :idiot2:

tosco

« Respuesta #6 en: 13 Octubre 2007, 06:03:24 »
Creo que para lo que quieres lograr, seria , extrusión entre dos perfiles (model > Create > Poly. Mash > Extrusion - 2 Profiles), para esto primero se tendria que seleccionar la trayectoria, luego el perfil 1 , y liuego el perfil 2, teoricamente asi deberia resultar, pero haciendo pruebas con esto, (que es la primera vez que lo uso), en xsi no se porque no sale tan del todo bien, al parecer hace la coneccion entre los perfiles pero no ed una buena manera, y abre una costura por un edge no se porque es tan complicado hacer eso.  pero te digo, haz tus pruebas y luego nos cuentas.

PD: bridge polygons, no te vendira a tu caso, ya que este actua sobre poligonos ya creados, y supongo por lo que muestra tu figura, es a traves de curavas, quieres hacer una estrusión de un punto a,  a un punto b, con determinada trayectoria.

Saludos.

Edito: a mi me funciona bien, siempre y cuando la trayectoria sea recta, no curva como en tu caso, que cosas  :idiot2:

Gracias, Evolve. Te cuento que con lo del Birail, anduvo perfecto. Tengo la curva de centro a centro de los polymeshes, con la curvatura que desée. Eso, por un lado. Luego, al aplicar el Birail, marco primero la curva, y después los dos polymeshes, y queda perfecto: sale del punto de partida exactamente igual que el polymesh original, y llega al de destino con idéntica orientación que éste.

Pruébalo, el resultado es impecable, y no dependes de que la curva de extrude sea lineal.

Saludos!

MAHEBO

• 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
« Respuesta #7 en: 13 Octubre 2007, 06:14:42 »
vaya pues si señor, y funciona no solo con polygons, tambien como tu lo tenias panteado, dos perfiles creados con curvas y otra mas que es la trayectoria, no habia ni siquiera mirado esa opcion ya que pense que lo mas logico seria el de extrusion entre dos perfiles. en fin me alegro que lo hayas solucionado, y bueno ya se aprende algo mas.

tosco

« Respuesta #8 en: 13 Octubre 2007, 07:24:01 »
vaya pues si señor, y funciona no solo con polygons, tambien como tu lo tenias panteado, dos perfiles creados con curvas y otra mas que es la trayectoria, no habia ni siquiera mirado esa opcion ya que pense que lo mas logico seria el de extrusion entre dos perfiles. en fin me alegro que lo hayas solucionado, y bueno ya se aprende algo mas.

Gracias, Evolve!

dingdong

• **
  • 522
  • espera, que ya llegoooo!!!!!
« Respuesta #9 en: 14 Octubre 2007, 18:05:07 »
siempre se aprende, gracias muchachos