Buenas a todos, llevo dias informandome sobre iluminacion fotorealisitca, softimage bAsics, tutoriales, algunos de vosotros, etc etc... Y casi siempre se habla de Image- Based- Ligjting o del HDRI... Este ultimo es algo que me tiene un poco mosca porqeu no acabo de entender muy bien que sucede, si no me equivoco, mediante el shader environmnet de pass shader puedo activar un archivo HDR para crear un "cielo", k, al activar el FG, provoca una simulacion de iluminacion digamos real, después hay otra forma que si no entendi mal, era, una esfera, l einviertes las normales, le aplicas un material constant y le añades ( no se como ) el HDR y surge el mismo efecto. Hasta aquí, creo que la teoría la se, la practica es algo mas jodido, pero bueno, este tema en un principio no es para aprender a usarlo, quiero saber si puedo crear yo un HDR, he buscado tutoriales para crear HDR y enserio, me ha sonado a xino! mediante Photoshop o otro programa... La cuestión es, que si vosotros utilizais HDRI, como lo creais ? Tengo muchas dudas respecto a esto, porque si quiero por ejemplo crear una escena en un bosque, debo tener el HDRI del bosque, no? o no funciona así? Por ejemplo, el modelo de madelgado del R2-D2, el ha utilizado el HDRI, pero necesitaba una imagen semejante ala escena d la nave o lo que sea por donde va el droide, no? es bastante complejo esto...