Hola a todos,
Que conste que no soy tester ni nada, pero he visto unos clips e imagenes de Moondust... y WOOOOWOOWOWOWOW!! :O ..tiene una pinta excelente!! (No puedo mostrarlos, ni los tengo conmigo, ni dire donde los vi.
..pero si puedo hablar de lo que vi.)
Todo es un nodo! ...si se le puede meter un key, lo puedes arrastrar a la vista nodal y es un nodo.. puedes sacar su output y conectarlo a lo que te de la gana. En ese aspecto es similar a Houdini. (Las simulaciones se conectan de forma nodal tambien, y similar a Maya.. se pueden integrar multiples sistemas de dinamicas.) "Pero eso no es como el hypershade?" se preguntara alguno, pero no.. en el hypershade, aunque ves los tipos de nodos, no sabes donde se enchufan sin poner tu cursor encima para ver el tooltip que te lo dice.
Entre conexiones, tambien puedes activar una "visualization" (representado con un circulito con una V) y este puede visualizar el valor, vector o la informacion tecnica que sea ahi mismo en tu viewport.
Tambien hay nuevos operator stacks.... Simulation y Post-Simulation, arriba de Animation y debajo de Secondary Shape. Los nodos todos tienen que acabar en un ultimo nodo de salida.. que (segun lo que vi) lo llaman "TerminalNode", el cual tiene multiples "puertos" (ports), los cuales son aditivos, uno sobre otro, y puedes tener cuantos quieras.. y multiples terminalnodes en un mismo objeto.
Es como programar, pero visualmente. Por ejemplo, si quieres hacer el tipico "if then else", hay un nodo "If" para hacer eso. Todo es un nodo, todo es visible y todo es visual; hay nodos para todo. (Esto le gustara a agedito: Entre otros, hay un nodo de fcurve con el que puedes manipular valores! XD)
Es facil que se creen redes de nodos enormes si haces algo complejo, pero existe un nodo especial para agrupar una serie de nodos a uno (el cual puedes abrir y explorar si quieres). Tambien, estos nodos de grupo se pueden guardar, y asi puedes guardar "efectos" especiales en el menu de donde pillas nodos. (Tiene una seccion "Favorites", que puedes editar o arrastrando tus nodos favoritos.. o tus nodos de grupo con tus propios efectos interesantes.. asi los puedes reusar. El concepto es parecido a un shelf.)
Ademas del "contendor", puedes crear comentarios directamente en la interfaz nodal. Arrastras un cuadrado sobre tus nodos que quieras y escribes algo en una casilla de texto redondeada arriba de dicho cuadrado. (Tiene aspecto de tooltip.) Luego puedes arrastrarlo y sus contenidos siguen con el, o sea que no solo sirven para comentar, sino para organizar tambien.
Ah, y se ha confirmado que
habra un sistema de particulas completamente nuevo y superior al existente. Lo estan haciendo! Yupiii!!
!
Por cierto, Moondust no reemplaza el rendertree ni nada de XSI.. trabaja por debajo, a un subnivel diferente y por lo tanto, a los que no le guste, no se veran forzados a usarlo si no quieren. El rendertree aun existe.. y el
No existe una fecha concreta, pero se espera que Moondust salga el anio que viene. Preguntad si hay dudas sobre lo que he escrito e intentare responder segun lo que vi. (Repito.. no soy tester y no tengo acceso al programa.. tan solo lo he visto en accion, un poquitin.)