Por lo que me consta, sacar varias exposiciones de un archivo Raw para componer un HDRI solo sirve a efectos de fotografía (como una técnica mas de fotografía para conseguir un aspecto mas realista o psicodelico de la foto) pero no sirve a efectos de iluminar una escena en 3D.
Cuando he probado a iluminar una escena con 3 o 4 tomas sacadas de un Raw, no ha quedado bien.
Por lo visto el motivo es que aunque un raw capta la luz real según la exposición, una imagen HDR para iluminar necesita tener una rango lumínico mucho mayor.
Esto solo se obtiene sacando varias tomas con diferentes medidas de luz.
Es suficiente tomar las fotos en jpg...y hay que tener en cuenta que cuantas mas fotos saquemos mayor será la información de luz de la imagen.
Normalmente 7 ó 6 tomas es lo mínimo aconsejable, y 12 sería lo óptimo.
La cámara tiene que estar bien fijada en un trípode estable y una vez enfocada y encuadrada la toma solo hay variar la medición de luz para cada foto (sin tocar ni el enfoque ni la apertura de diafragma....obviamente se hace la foto en modo manual).
Yo lo que hago es, una vez conseguida la exposición correcta, anoto los valores en una libreta y calculo las tomas según quiero bajar medio, uno o uno medio de luz (velocidad de disparo). Pongo el valor de velocidad mas alto (la foto mas oscura) y voy disparando hasta llegar a la exposición original. Luego sigo bajando la velocidad según la misma proporción hasta completar todas las tomas.
Así tengo en la tarjeta las fotos ordenadas y sé que la de en medio es la correcta.
Con respecto al ojo de pez....yo obtengo al misma distorsión con la esfera que con el objetivo. Creo que con el efecto de distorsión "coordenadas polares" de photoshop de puede conseguir una imagen sin distorsión...pero creo que se necesita un plugin.
De todas formas, esto es mas de lo mismo: probar, probar y volver a probar.