¿Qué versión de 3dbrush te has bajado? Te en cuenta que hay muchas betas, ahora van por la 2.3, creo, y yo la encuentro bastante estable y rápida. La interface la puedes personalizar. Puse un ejemplo unos post antes.
Por otro lado, yo llevo con zbrush dos años. Es cierto que como programa es incomparable, pero en cuestión de rapidez y sencillez no tiene color, 3dbrush le gana. De todas formas tengo la extraña manía de tomarme con más ilusión el aprendizaje de un programa si tengo la licencia. Es decir, que cuando me compro una cosa me gusta sacarle partido y explorarla a fondo. No me tomo con la misma ilusión un programa que me he descargado de algún sitio por ahí.
Cosas que me gustan más en 3dbrush que no tiene zbrush:
1. Su innovadora filosofía.
http://www.3d-brush.com/keyfeatures.html2. Su efectividad. Zbrush será la caña y todo lo que quieras, pero tiene muchas limitaciones, sobre todo que lo encuentro poco práctico.
3. El precio: 70 dólares hasta el 7 de enero y derecho a actualizaciones hasta la versión 3. (En este sentido me recuerda mucho a los inicios de SILO)
4. Maneja una cantidad ingente de polígonos (en este sentido muy superior a zbrush) con una rapidez asombrosa.
5. A la hora de exportar e importar lo encuentro mucho más efectivo. Con zbrush, hasta que no le coges bien el tema en cuanto a exportación de mapas deplazamientos, normales, etc, sudas la gota gorda (en mi experiencia, por lo menos). Y aún teniéndolo todo bien atado (también según mi experiencia), te falla mucho el puñetero.
6. En cuanto a practicidad tiene la filosofía que aplica SILO en el modelado, sólo que en 3dbrush adaptado al sculpting y a las texturas: el software a merced del artista. Es decir, que no hace falta ser un genio en informática para manejar un herramienta, ni liarse con tecninismos y montones de botones que la mayoría no utilizas. La línea de aprendizaje es mucho menos empinada, con lo cual llegas antes a la meta, es decir, tu obra, tu ejercicio, o tu lo que sea. Lo que te ahorra quebraderos de cabeza y repercute positivamente en el resultado de lo que estás haciendo.