una vez los tenga creados... ¿siguiente paso?, quiero decir, ¿cómo unir todos estos shapes para utilizarlos correctamente?
Tienes que plantearte el disenio de la interfaz del rig facial... y luego crearlo.
Hay gente que le gusta hacer mil cajitas una junto a la otra y ponen curvas de texto para identificar que es que, pero yo personalmente soy fan de usar curvas y organizarlo en forma de cara (con aspecto similar a la del personaje), de modo tal que si pusiese mi mano sobre la pantalla y cubriese la cara del mesh personaje, podria estar bastante seguro de su expresion con tan solo dar una mirada rapida al rig facial. (En un sistema de mil cajitas, es casi imposible "leer" su expresion rapidamente.)
No uses nulls ni implicits para los controles faciales.. mejor curvas. Puedes:
- dibujarlas con "Create CV Curve" tool
- seleccionar edges de un modelo poligonal y hacer click derecho y "Extract edge as curve" (y luego hacer Freeze M)
- empezar desde una forma ya hecha, como un cuadrado o un circulo. (Get->Curve->Circle/Square)
Asegurate de que los centros de las curvas no estan en el fin del mundo, los emparentas a un null y le das limites locales. (Ctrl+k te da tus Kinematics, y por ahi tendras en un tab Position Limits y Rotation Limits.) Por ejemplo, como el rig facial es una representacion plana, quizas no quieras (en la mayoria de controles) permitir la traslacion en posZ, pues lo activas y pones sus limites de 0 a 0.
Al mismo tiempo que pongo limites, en ocasion, segun el control, tambien emparento una curva de referencia para poder ver donde esta el limite. No hace falta para todo, pero algunos si. (Por ejemplo, en la abuelita la boca es una caja que representa los limites que asigne.. tambien en sus cejas tiene unas curvas que te ayudan a visualizar los limites del posicionamiento de las cejas.) Las curvas que representan limites no las queremos tocar, por lo que las emparento al null master de ese control (o grupo de controles en esa zona) en particular y lo meto en un Group que luego hago no-seleccionable.
Una vez ya esta dibujado y lo tenias planeado, viene la parte facil, que es hacer el Link-With. En XSI, en cualquier parametro animable, puedes hacer un link-with. (Si eres Mayero lo conoceras por el nombre de "Set Driven Key".) O sea.....
En el mixer tienes tus shape tracks con sus shapes. Tambien existen los "compound shapes", que puedes crear seleccionando mas de una y esta en uno de los menus. Un compound shape es como un grupo de shapes, y el grupo tiene un slider de 0 a 1 igual que un shape track, por lo que es util para algunos shapes que quieres desactivar gradualmente en masa, te hace la vida facil.
Cuando estas en el mixer, cada shape track con su slider, veras que es un parametro animable y por lo tanto puedes hacer click derecho y "Link with", y linkear un eje de tu control facial (source) al shape weight (target). Una vez esta seleccionado cada cosa en ambos lados, se cuestion de mover el source, luego el target, y hacer click en "Set Relative Values" y luego repetir esto al lado contrario.
Ah, y recuerda que el link-with te crea una curva, y como por defecto son spline, querras hacerlas lineares. (Click derecho en el shape weight y luego a "Animation Editor" y lo cambias ahi.)
Algun dia tengo pendiente hacer tutos para explicar el proceso mejor, pero de momento no me sobra el tiempo. Suerte con todo y si quieres que entre en mas detalle en algo, dime que y lo intentare explicar mas a fondo.