La composición de video, técnicamente tiene poco, y la dificultad reside en que no se note lo que está en diferente sitio o procede de diferentes fuentes.
Tiene mucho más de mano artistica que de conocimientos técnicos. De ahi que se denomine Flame artist y no Flame tecnician (o como se diga en ingles xD)
En resumidas cuentas, si tienes conocmientos técnicos mejor, porque por ejemplo puedes saber la diferencia entre usar enteros o decimales, o puedes saber mucho de colorimetria, de iluminación, etc, pero otra persona puede no saber tanto y lograr el mismo o un resultado mejor, usando otros recursos.
En definitiva, y a mi modo de ver, la composición digital es un 40% es arte, otro 40% es práctica y el 20% conocimientos.
Yo no le quitaría mérito porque es un resultado muy bueno. Lo único que te puedes sacar de la manga para decir que es más fácil, es que son todo planos fijos, pero cómo componer planos moviles sin brazos roboticos en los que montar la camara para poder grabar mil veces el mismo movimiento?
Puede tener la misma dificultad pero los medios y la planificación no son los mismos.