XSIforum.com

probremilla esqueleto y envelope

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

probremilla esqueleto y envelope
« en: 16 Enero 2008, 18:06:38 »
hola buenas tengo un personaje casi pesado y cuando iba a pesarle las manos me he dado cuenta de que los huesos de los dedos ermpiezan en las palmas (fallo mio :-[) y no en en los nudillos. ¿Se pueden mover la posiocion de los huesos sin afectar el envelope y que este se conserve?  Quiero poner los huesos de los dedos donde corresponde pero logicamente si muevo los huesos la mesh se deforma y no me apeteceria volver a pesarlo todo
gracias y chao

Re: probremilla esqueleto y envelope
« Respuesta #1 en: 16 Enero 2008, 18:25:29 »
Y si sacas los huesos involucrados del envelope (remove deformers), luego redimensionas los huesos (ctrl+J) y por último los vuelves a asignar sumándolos a los deformadores ya existentes? no debería perder nada de lo ya pesado... o en último caso para asegurarte guarda el envelope (weigth editor -> file/save preset) antes de la operacion y recargalo despues de la operación(weigth editor -> file/load preset) para asegurarte que no hay pérdidas.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: probremilla esqueleto y envelope
« Respuesta #2 en: 16 Enero 2008, 22:53:02 »
Y si sacas los huesos involucrados del envelope (remove deformers), luego redimensionas los huesos (ctrl+J) y por último los vuelves a asignar ...

Se te olvido un paso. SIEMPRE, tras usar Ctrl+j para ajustar huesos, has de seleccionarlo todo e ir a "Envelope->Set Reference Poses".

Cuando usas Ctrl+j y ajustas un hueso, aunque parece que todo va bien, el "static kinestate" continua pensando que la cadena era tal como cuando se habia creado originalmente. "Set Reference Poses" resetea el static kinestate con la configuracion presente. ;)

De paso tambien comento que al guardar/cargar weights, solo funciona bien si los deformadores (huesos) siguen con los mismos nombres y la misma cantidad original. (Por ejemplo, si guardas weights, quitas envelope y luego al ponerlo de nuevo decides que quieres quitas un hueso y cargas weights, se va al carajo. XD)

Re: probremilla esqueleto y envelope
« Respuesta #3 en: 16 Enero 2008, 23:37:41 »
Se te olvido un paso. SIEMPRE, tras usar Ctrl+j para ajustar huesos, has de seleccionarlo todo e ir a "Envelope->Set Reference Poses".

Cuando usas Ctrl+j y ajustas un hueso, aunque parece que todo va bien, el "static kinestate" continua pensando que la cadena era tal como cuando se habia creado originalmente. "Set Reference Poses" resetea el static kinestate con la configuracion presente. ;)
Buenísimo, esa no me la sabía y vaya que es importante! :)

Gracias Alan

Re: probremilla esqueleto y envelope
« Respuesta #4 en: 08 Marzo 2008, 23:36:55 »
Hola, tengo el mismo problema, pero solo con un solo dedo, podriais explicarlo un poco mas claro? es que no consigo hacerlo, una vez le doy a ctrl+j que he de hacer? como los muevo?

bueno, algo que a mi me ha pasado es que el punto de rotación, "esa esfera que se ve en la punta del hueso al pulsar ctrl+j" no consigo molerlo, solo muevo el hueso y ahora pues me rota mal...
gracias!
« Última modificación: 09 Marzo 2008, 00:10:10 por Eric_D »

Re: probremilla esqueleto y envelope
« Respuesta #5 en: 10 Marzo 2008, 14:06:40 »
ok, solucionado de otra forma por si a alguien le interesa lo comento.
he guardado el pesado del personaje,he eliminado el envelope completo y borrado el esqueleto, he vuelto a colocar la guia he ajustado los huesos de la guia como deberian estar (antes de borrar el esqueleto coloque la guia igual al esqueleto modificando solo la mano "lo que me daba problemas"), hago el envelope normalmente y cargo el pesado que guardé, se me queda bien y solo tengo que ajustar un poco el peso de la mano.