XSIforum.com

evitar plagios

evitar plagios
« en: 03 Febrero 2008, 00:13:05 »
buenas a todos. tengo una inquietud; estoy creando una pagina a modo de portafolio (todavia no hay mucho que colgar), y me preocupa que me puedan plagiar o copiar mis ideas de cortos o ilustraciones. sabe alguien algun metodo efectivo para evitarlo? y alguien sabe un programita rapido para escalar las imagenes sin perder calidad?

muchas gracias. no se si he expuesto el tema del foro en el sitio correcto. un saludo. :)

Unaided

• 3293
Re: evitar plagios
« Respuesta #1 en: 03 Febrero 2008, 00:40:46 »
Evitar un plagio no se puede, lo que se puede hacer, es protegerse ante un plagio. Los mecanismos tradicionales son los de registro de propiedad intelectual.
Plagiar, copiar, o usar sin consentimiento son conceptos y practicas diferentes. Lo comento porque marcas de agua no sirven ante ideas. Desde el momento en que muestras una idea, el concepto esta expuesto.

Un método que creo es eficiente en general, es el de la autopromoción. No es nada nuevo el que haya empresas que usen la publicidad para promocionar un producto nuevo, no solo con el fin de venderlo, sino para dejar patente a quien pertenece (con o sin registros). Aunque no está exento de fraude, claro. Hay casos en los que una empresa innova en algo, lo registra, y lo guarda. Mientras una empresa de la competencia le llega esa innovación a sus oidos, la aplica y directamente la promociona. Si la repercusión es grande, cuando la empresa quien hizo y patentó la innovación, demande a la plagiadora, probablemente la opinión pública sea influyente y en muchos casos determinante.

La máxima en estos temas es bien oida: no conviene preocuparse mucho (especialmente a nivel de individuo), y no gastar esfuerzo y tiempo en esto, porque quien quiera copiar lo va a hacer, de una u otra manera. Aquí entra en juego el papel de la moral de cada cual, ser ético, y tener presente otra máxima. No hagas lo que no quieras que te hagan.

Tomás

• O_O
  • 4621
  • Mi no entender
« Respuesta #2 en: 03 Febrero 2008, 00:42:53 »
1-Pon una marca de agua en la imagen, a modo de pie de foto o sobreimpresionada
2-Puedes licenciar la página con Creative Commons por ejemplo... http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/
3-Y también hacerlo a través de coloriuris http://www.coloriuris.net/
« Última modificación: 03 Febrero 2008, 00:48:35 por Wounded Knee »

siru

• 1761
  • Artista incomprendido
« Respuesta #3 en: 03 Febrero 2008, 00:43:26 »
lo del plagio ni idea supongo que tendras que pagar por tener copiright y lo de escalar si quieres empequeñecer las imagenes te puede valer acdsee o similar pero si quieres ampliar  siempre perderas calidad

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #4 en: 03 Febrero 2008, 03:36:08 »
No se pueden evitar, pero si una idea es buena y mucha gente sabe de ella, quita ganas de plagiarla. :P

« Respuesta #5 en: 03 Febrero 2008, 11:17:23 »
Mi consejo es. Si tienes una idea tan buena como para que alguien esté intersado en plagiarla, no la hagas pública hasta que tu estés en disposición de sacarle el rendimiento económico que esperas. Entonces la sacas a la luz, le sacas el renidimiento esperado y luego que los demás plagien lo que les de la gana.

Si por el contrario no esperas sacarle rendimiento económico, ¿que más da que otros la plagien?

« Respuesta #6 en: 03 Febrero 2008, 19:36:59 »
ok. captado. mis ideas me las guardo para sacarle partido en un futuro y los trabajillos sencillos los pongo de portafolio. muchas gracias majos.

un saludo.