Evitar un plagio no se puede, lo que se puede hacer, es protegerse ante un plagio. Los mecanismos tradicionales son los de registro de propiedad intelectual.
Plagiar, copiar, o usar sin consentimiento son conceptos y practicas diferentes. Lo comento porque marcas de agua no sirven ante ideas. Desde el momento en que muestras una idea, el concepto esta expuesto.
Un método que creo es eficiente en general, es el de la autopromoción. No es nada nuevo el que haya empresas que usen la publicidad para promocionar un producto nuevo, no solo con el fin de venderlo, sino para dejar patente a quien pertenece (con o sin registros). Aunque no está exento de fraude, claro. Hay casos en los que una empresa innova en algo, lo registra, y lo guarda. Mientras una empresa de la competencia le llega esa innovación a sus oidos, la aplica y directamente la promociona. Si la repercusión es grande, cuando la empresa quien hizo y patentó la innovación, demande a la plagiadora, probablemente la opinión pública sea influyente y en muchos casos determinante.
La máxima en estos temas es bien oida: no conviene preocuparse mucho (especialmente a nivel de individuo), y no gastar esfuerzo y tiempo en esto, porque quien quiera copiar lo va a hacer, de una u otra manera. Aquí entra en juego el papel de la moral de cada cual, ser ético, y tener presente otra máxima. No hagas lo que no quieras que te hagan.