XSIforum.com

Modelado de un disco de freno

FlxSi

Modelado de un disco de freno
« en: 26 Febrero 2008, 11:56:15 »
Hola gente, tengo un problema que bien podreís solucionarlo sin complicaciones pero que para mi es un "mundo"  :o...

La cuestión es que estoy modelando el Seat Leon Cupra y cuando me he puesto con los discos de freno em ha surgido la pregunta de la semana:

[img=http://img403.imageshack.us/img403/1536/d2braketx0.th.jpg]

Las lineas de dibujo del disco...como podría modelarlas para no tener que aplicarles una textura o, en todo caso, si le aplicará la textura del dibujo,...quedaría igual de "bien" que si se modelará??

P.D.: a la hora de hacer los "agujeros" para los tornillos, hay alguna forma de hacerlo sin tener que utilizar booleanas??

P.D.2: La imagen es de un disco de freno cualquiera, no es el que estoy modelando, es que estoy en el trabajo y no la tengo a mano.

Gracias!!

Unaided

• 3293
Re: Modelado de un disco de freno
« Respuesta #1 en: 26 Febrero 2008, 12:48:26 »
Las lineas de dibujo del disco...como podría modelarlas para no tener que aplicarles una textura o, en todo caso, si le aplicará la textura del dibujo,...quedaría igual de "bien" que si se modelará??
Una posible forma:
1. Haces una curva resiguiendo la ranura.
2. Extruyes un square, con la sección que tiene la ranura, a través de la curva.
3. Mueves el pivote o centro de la curva al centro del disco.
4. Haces un clone o duplicate con tantas copias como ranuras haya, duplicando en rotación el valor oportuno.
5. Haces un boolean de resta con cada una de las copias.

En cuanto a usar textura, pues depende del plano que vayas a hacer. Si vas a hacer un PPE, seguramente mejor modelado. Si es un plano de conjunto, puede bastar con una textura.

P.D.: a la hora de hacer los "agujeros" para los tornillos, hay alguna forma de hacerlo sin tener que utilizar booleanas??
A mi no sé me ocurre ninguna mejor que con booleanas. Lo que siempre has de tener en cuenta cuando haces una operación booleana, es el subidividido de la malla. Saber que un poligono no puede contener una isla, así qué generará una arista hasta un punto existente.

La caja A no tiene subdivisión alguna y al hacer la booleana, crea automáticamente aristas. La caja B, está previamente subdividida manualmente y por un lugar lógico, consiguiento así una malla más limpia para mi gusto, y sobre todo controlada.
« Última modificación: 26 Febrero 2008, 13:01:42 por Unaided »

FlxSi

« Respuesta #2 en: 27 Febrero 2008, 18:11:05 »
Muchas gracias Unaided, al final como no tendrá PP no haré los surcos del disco en modelado, me limitaré a ponerle  una buena textura, y lo de los agujeros esta solucionado con booleanas (me costó un poquito bastante que quedaran decentes...pero lo conseguí  ;D), lo puedes ver en la imagen adjunta:

[img=http://img441.imageshack.us/img441/126/discozb9.th.jpg]

Por otro lado, sabríais donde puedo conseguir texturas de cierta calidad para los discos de freno?

Gracias.

Flxsi

« Respuesta #3 en: 27 Febrero 2008, 18:55:31 »
Pues busca "acero" en google images y utiliza Photoshop.
Esa textura no tiene nada, es más crear el shader que otra cosa...

Unaided

• 3293
« Respuesta #4 en: 27 Febrero 2008, 19:06:35 »
En aspecto no tiene demasiado misterio un disco de freno. Es un disco de acero mecanizado (u otras aleaciones), simple o doble y con taladros o lineas para evitar recalentamiento excesivo.
A nivel visual no necesitarás entrar en detalles diferenciadores entre fabricantes, así que con texturas de referencia te puede servir para crearte las tuyas.

Si quieres mira fabricantes. Brembo, Baer, Stillen...

FlxSi

« Respuesta #5 en: 27 Febrero 2008, 19:23:20 »
Ok muchas gracias!! Cuando tenga algo decente que enseñar, lo colgaré aqui a ver como lo veis.  8)

Flxsi

Rashek

• 3056
  • www.goldpiece.net
« Respuesta #6 en: 27 Febrero 2008, 22:36:26 »
Si no tiene PP seguro que va mejor..

(chiiiisteeee deee mieeeerrrdaaa preelectoral XDDD)

FlxSi

« Respuesta #7 en: 28 Febrero 2008, 08:30:15 »
 :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: u'r'crazy!!! Rashek.

Todo sería mejor sin Primeros Planos jajajajajajaja, ya veremos como acaba esto, espero que no vuelvan a salir las gaviotas a volar nunca jamás.

Flxsi

P.D.: En breve subiré las imagenes del disco para que critiquéis (mas vale que sean constructivas!!) ;D