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Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???

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Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« en: 01 Marzo 2008, 12:31:56 »
Buenas a todos. Hoy les traigo una pregunta sobre modelado. Les adjunto un boceto muy simple con una idea que se me ocurrió. El problema es que hace relativamente poco que empece con XSI y aun hay cosas que se me resisten. En este caso es como "tallar" una superficie de un objeto. En este caso concreto quiero conseguir hacer unas endiduras sobre la coraza del robot como las que resalto en el circulo rojo de la imagen. Ambos lados son simetricos, así qeu imaginen que la hendidura sigue por delante y llega al otro lado.

Ya de paso, y como viene relacionado con el tema de tallar una superficie. Tambien me gustaria hacerle unos huecos redondos más arriba, para meterle unos focos que quedasen un poco metidos en la coraza.

NOTAS: en principio el objeto principal lo he hecho con un polygon Mesh...creí que era la mejor opción para despues tallar, y aunque se me ocurre alguna idea con hard edges...prefiero qeu me indiquen como es el mejor procedimiento para hacer este tipo de detalles en mis modelos. Muchas gracias.

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #1 en: 01 Marzo 2008, 13:21:50 »
Uhm... Pues eso hay que modelarlo, no le veo la complicación, simplemente extruye hacia dentro y deshazte de las aristas que te sobren para conseguir esa forma. También puedes probar con booleanas pero entonces no vas a poder subdividirlo porque te dejan una malla muy sucia llena de triángulos, y polígonos de más de cuatro caras.

Sobre los Hard Edges, tienen un problema, y es que sacan un corte completamente duro. En la realidad no existen esa clase de cortes en una suferficie, los bordes siempre están algo redondeados. Lo que puedes hacer es añadir un par de líneas de aristas junto al corte duro que quieres. Lo puedes hacer a mano o con una herramienta, bevel, que sirve precisamente para conseguir esta clase de bordes.

Unaided

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Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #2 en: 01 Marzo 2008, 16:10:16 »
Si vas a usar subdivisión, deberás tener en cuenta los loops para que la forma sea la que buscas cuando subdivides. Esas ranuras las puedes plantear como bocas, y su contorno será la forma de cada ranura.


Otra opción para no añadir divisiones, y tener cierto control de la dureza de la arista, es usar el increase hard/soft edge.

alanf

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Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #3 en: 01 Marzo 2008, 21:47:31 »
Sobre los Hard Edges, tienen un problema, y es que sacan un corte completamente duro.

Sabes que justo al lado de la opcion que te hace los hard edges, tienes el "Set edge crease value" (0 = smooth, 10 = hard), no? ??? Te permite controlar la dureza de un hard edge.

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #4 en: 02 Marzo 2008, 11:15:22 »
Si vas a usar subdivisión, deberás tener en cuenta los loops para que la forma sea la que buscas cuando subdivides.

Todavía no tengo tanta experiencia con las subdiviciones, pero supongo qe para hacer temas como orificios bocas y demás ¿¿lo mejor es hacer una subdivision por zona??, o ¿siempre es más aconsejable hacer una subdivision completa del objeto?

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #5 en: 02 Marzo 2008, 13:32:40 »
Cita de: alanf
Sabes que justo al lado de la opcion que te hace los hard edges, tienes el "Set edge crease value" (0 = smooth, 10 = hard), no? Huh Te permite controlar la dureza de un hard edge.

Ya, lo que pasa es que nunca lo uso, lo descubrí un poco tarde, y además a menudo exporto los modelos a Maya o a Mudbox y en el proceso esas durezas se pierden.

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #6 en: 02 Marzo 2008, 14:48:01 »
incluso exportandolo e importandolo en otra escena de XSI se pierde :S ....¿Como se puede evitar eso?? ¿por que se podrá no?

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #7 en: 02 Marzo 2008, 15:14:07 »
Bueno he intenado hacer esas subdivisiones y demas, pero no lo consigo. Mi problema es que es una superficie "esferica", y la hendidura tiene que ser esferica y ascendente, casi rodeando la mitad del robot. Entonces debería posicionar los puntos de forma que describiesen esa curva (la de la hendidura) pero entonces se me deforma el objeto, quedandome bultos raros y poco vistosos, como si estuviese abollada que noe s lo que quiero conseguir....

Podría alguien de ustedes ponerme un ejemplo visual? a partir de una esfera estirada y hacer una hendidura de ese estilo, para ver el wireframe a ver más o menos como debería ser??

Tenshi

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Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #8 en: 02 Marzo 2008, 23:30:12 »
estuve probando con boleanas, y aunque el resultado no es el esperado creo que con un poco de paciencia, uniendo puntos y edges se puede lograr un acabado aceptable, lo mismo si se aplica un extrude de esos poligons hacia atrás, lo que puede hacer es limpiar la geometria donde quiere los cortes, seleccionar las caras, alt+click derecho > dissolve and clean adj vertices ; > luego el extrude hacia atrás ajusta los puntos de la forma que ud desea, al final con comienza a unir otra vez agregando edges; yo lo haria así; no es un metodo rápido ni adecuado, ni existente, pero hecho muchas cosas así y me han funcionado, pero toma su tiempo. AH! y los bordes suavizados pues aquello es más fácil aún,, bevel,edges o set edge vertex value o algo asi   :buck2:
La foto no es un buen ejemplo tampoco, pero son simples duplicate y ubicar puntos para darle la forma de 'risa'  ;D

pd: mejor no tomar en cuenta comentario de un iniciado  :2funny:
pd2: disculpe sr, una pregunta va animar el personaje? o solo es para una imagen? lo digo porque no creo sea conveniente setear huesos en la posición en que se encuentran los brazos ahora, bueno aunque no sé...eso queda para el maestro el ..sr.Alanf, el es un NEO del rigging, el podría opinar  >:D


« Última modificación: 01 Junio 2010, 16:16:55 por Ángel_Caído »

alanf

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Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #9 en: 03 Marzo 2008, 07:25:05 »
incluso exportandolo e importandolo en otra escena de XSI se pierde :S ....¿Como se puede evitar eso?? ¿por que se podrá no?

En un model null exportado como modelo (.emdl) no deberia. Como dices que lo exportas?