Saludos Yerex_tf, aqui en españa lo que es la docencia de animacion y sobretodo dirigida a los graficos por ordenador esta realmente mal, en mi opinion no hay ninguna escuela que se merezca el dinero que se lleva, pero bueno, es lo que tenemos. Te recomiendo igual que el resto, si estas interesado en aprender 3D, una herramienta o varias, aprende por tu cuenta, comprate tutoriales Gnomon o DT o tambien de 3D total, aprende las herramientas basicas y apartir de ahi usar otros softwares ya sera "coser y cantar", solo tendras q aprenderte el nombre de una misma erramienta en softs distintos. Por otro lado, lo que dice Siru es verdad, en una escuela, o prefiero aclarar, en ciertas escuelas, aceleraras el aprendizaje considerablemente, eso si, tioenes que donar un riñon y a lo mejor t piden parte del otro. Yo empece con el 3D hara casi un año con Wings 3D y pov ray, y este octubre pasado empece un curso en una escuela de barcelona en el cual me ensñan mas bien los fundamentos artisticos que lo que es la herramienta 3D. Esa es mi postura, tu debes mirar que es lo que te interesa. Si como deciis la situacion en tu pais esta igual o peor que en la nuestra considero que lo que deberias hacer es descargarte tutoriales u comprarlos y aprender ingles, y si puedes mirate una escuela canadiense o americana que seguro que valen la pena. Precisamente en esta comunidad tenemos a un rigger y TD hecho y derecho que lleva el 3D en las venas y que ha salido de VFS. Si estas interesado en estudiar fuera te recomiendo que mires otros sitio