XSIforum.com

Fotografías HDR

Fotografías HDR
« en: 20 Marzo 2008, 21:16:56 »
Hace ya tres meses que me compré una cámara Sony Alpha 100 y me estoy iniciando en esto de la fotografía. Pues bien, hace una semana que descubrí el mundo de la fotografía HDR y es apasionante.

Os pongo un link a varios tutoriales sobre HDR para ver si alguno os engancháis como yo y creamos un hilo sobre fotografías HDR creadas por usuarios del foro.

http://tutorialblog.org/hdr-tutorials-roundup/

Para estrenar el hipotético hilo (no se si tendrá éxito) os pongo mi primera imagen HDR creada a partir de 9 fotos (-4Ev -3Ev -2Ev -1Ev 0Ev 1Ev 2Ev 3Ev 4Ev) aunque para crear una buena foto HDR con 3 o 5 fotos es más que suficiente. Incluyo la foto a 0Ev para que veais la diferencia entre una foto normal y una HDR. Destacar que como podéis ver sólo existe en la foto una fuente de luz que aparece quemada en la foto normal y que provoca que gran parte de la habitación salga subexpuesta o muy oscura. En la foto HDR sin embargo nada de esto ocurre.

Foto normal

Foto HDR

No hay truco de verdad... es impresionante!  :D

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Fotografías HDR
« Respuesta #1 en: 21 Marzo 2008, 05:48:04 »
Genial! Ahora comprate una bola reflectiva de navidades y ponte a crear spherical HDR maps! :D

« Respuesta #2 en: 21 Marzo 2008, 18:57:42 »
Yo me compré el libro de Christian Bloch que es la biblia del HDRI.

« Respuesta #3 en: 22 Marzo 2008, 19:49:56 »
Tomo nota jmprada, gracias por la info.

Creo que voy mejorando poco a poco la técnica. A ver que os parece esta foto (venga esos fotografos del foro a ver que opinan!):

« Última modificación: 22 Marzo 2008, 21:09:10 por surfaze »

Mak_01

• **
  • 323
« Respuesta #4 en: 22 Marzo 2008, 20:43:17 »

Yo cuando estudiaba fotografía no había estas cosas tan modernas, nosotros eramos más de papel y ampliadora.
Quiza me ponga a investigar sobre este apasionane tema.
Por cierto alguien me podría ilustrar sobre que diferencia hay entre las imagenes hdri para fotografía y para 3d.

« Respuesta #5 en: 22 Marzo 2008, 21:07:18 »
Pues haciendo un resumen rápido y por lo que yo sé una imagen HDR es una imagen de 32bits (cuando lo normal es usar de 8 bits). Al tener tanta información por pixel se guarda muchísima más información de la que estamos acostumbrados, las sombras están mucho más definidas y las luces lo mismo.

Las cámaras de fotos no hacen fotos en 32 bits, por lo que para componer una imagen HDR es necesario al menos 3 imagenes, una subexpuesta, una normal y otra sobrexpuesta, y componerlas con algún programa que genere HDR a partir de varias fotos (ver los tutoriales que puse en un mensaje anterior).

El problema de las imagenes HDR de 32 bits es que al visualizarlas en un monitor o en papel se ven raras (bastante mal de hecho) y eso es debido a que los monitores/impresoras actuales no están preparadas para ver toda esa cantidad de información.

Entonces lo que se hace es mediante Photoshop o Photomatix pasar la imagen HDR de 32 a una imagen de 16 u 8 bits y aplicar un proceso que se le llama tonemapping y que permite que la podamos ver correctamente en nuestros monitores y guardar como jpg o png (p. ej) y esa imagen es la que se ven en todos los foros y sitios sobre HDR y se le sigue llamando HDR aunque técnicamente no lo es. Como por ejemplo esta otra que acabo de crear a partir de 5 fotos:

Si tenéis alguan duda más me decís...  :D

« Respuesta #6 en: 22 Marzo 2008, 21:11:21 »
Se me olvidaba le_garzon, que no te he respondido a la pregunta.

En 3D se usa la imagen HDR de 32 bits para ponerla como entorno y usarla como método de iluminación de la escena mediante GI o FG.

Mak_01

• **
  • 323
« Respuesta #7 en: 23 Marzo 2008, 10:41:47 »

Muchisimas gracias por la explicación. Ahora que llega el buen tiempo saldré más a sacar fotos y ya probare la técnica.

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #8 en: 09 Abril 2008, 01:57:59 »

Renderout!

• 2502
  • Marco Delgado
« Respuesta #9 en: 09 Abril 2008, 08:19:24 »
En muchas ese efecto se puede conseguir en Photoshop.