Pues haciendo un resumen rápido y por lo que yo sé una imagen HDR es una imagen de 32bits (cuando lo normal es usar de 8 bits). Al tener tanta información por pixel se guarda muchísima más información de la que estamos acostumbrados, las sombras están mucho más definidas y las luces lo mismo.
Las cámaras de fotos no hacen fotos en 32 bits, por lo que para componer una imagen HDR es necesario al menos 3 imagenes, una subexpuesta, una normal y otra sobrexpuesta, y componerlas con algún programa que genere HDR a partir de varias fotos (ver los tutoriales que puse en un mensaje anterior).
El problema de las imagenes HDR de 32 bits es que al visualizarlas en un monitor o en papel se ven raras (bastante mal de hecho) y eso es debido a que los monitores/impresoras actuales no están preparadas para ver toda esa cantidad de información.
Entonces lo que se hace es mediante Photoshop o Photomatix pasar la imagen HDR de 32 a una imagen de 16 u 8 bits y aplicar un proceso que se le llama tonemapping y que permite que la podamos ver correctamente en nuestros monitores y guardar como jpg o png (p. ej) y esa imagen es la que se ven en todos los foros y sitios sobre HDR y se le sigue llamando HDR aunque técnicamente no lo es. Como por ejemplo esta otra que acabo de crear a partir de 5 fotos:
Si tenéis alguan duda más me decís...