XSIforum.com

sombras de contornos suaves

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

sombras de contornos suaves
« en: 11 Abril 2008, 15:16:06 »
hola buenas a todos, ahi va otra de mis dudas; estoy probando iluminacion tradicional, y por X razones quiero que la sombra tenga un contorno blando como difuminado, o que a medida que se aleja la sombra del objeto se va difuminando. Cuando lo hago con un shadow map es facil darle un contorno blando, simplemente cambio el parametro de softness segun me interese, pero para hacer que a medida que se aleja la sombra del objeto se vaya difuminando como lo hago? se hacer el mismo efecto de sombra con contorno blando sin shadow map? os adjunto un ejemplo de sombra con contorno blando hecho con un shadow map. 

He probado el light attenuation ( fallof ) tanto linear como use light exp. y nada, no con sigo darle el efecto que quiero

Re: sombras de contornos suaves
« Respuesta #1 en: 11 Abril 2008, 15:31:41 »
he conseguido este resultado con un area light, hay alguna otra forma de hacerlo?

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: sombras de contornos suaves
« Respuesta #2 en: 11 Abril 2008, 16:19:45 »
puedes hacerlo tambien con shadow map pero es mas realista con area light

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re: sombras de contornos suaves
« Respuesta #3 en: 11 Abril 2008, 17:20:14 »
Pero es menos costoso en calculo :P
JAJAJAJA
Ya he sembrado la duda xDDDD

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: sombras de contornos suaves
« Respuesta #4 en: 11 Abril 2008, 20:27:12 »
Pues no sé que más formas quieres. Tienes Area light y Shadow map, tu eliges.

Morphi, el shadow map es menos costoso en cálculo que el área light??.

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re: sombras de contornos suaves
« Respuesta #5 en: 11 Abril 2008, 21:01:00 »
Si, claro, esa es su función a menos q le pongas un tamaño de mapa del copón claro.

Re: sombras de contornos suaves
« Respuesta #6 en: 11 Abril 2008, 22:15:12 »
Pues no sé que más formas quieres. Tienes Area light y Shadow map, tu eliges.

Morphi, el shadow map es menos costoso en cálculo que el área light??.
no es que quiera una forma mas, es que pensaba que con el fallof podia alargar, de alguna forma, el contorno blando de la sombra, creo haber leido algo asi en el libro de jeremy birn, pero no consigo nada por el estilo

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: sombras de contornos suaves
« Respuesta #7 en: 12 Abril 2008, 00:23:08 »
si que es menos costoso shadow map que area light y dicho hoy mismo por un iluminador de dreamworks, que hacen asi por tiempos de render,a no ser que sea estrictamente necesario utilizar area light, como por ejemplo cuando la luz atraviesa una zona transparente o algo que lo requiera.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: sombras de contornos suaves
« Respuesta #8 en: 12 Abril 2008, 00:37:40 »
Si, es menos costoso.

El mi render de Abduction, son 100% shadowmaps y se renderiza en un plis plas. XD

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: sombras de contornos suaves
« Respuesta #9 en: 12 Abril 2008, 14:53:58 »
Para conseguir lo que quieres loren_soth tienes que jugar con el cone angle del spot y con otra propiedad que no recuerdo el nombre, que por defecto viene a 5 y está o justo debajo de la intensidad o justo encima, ahora no recuerdo. Eso hará  que el spot tenga un punto central donde ilumine y después se irá difuminando hasta el final del cone angle.

Espero que sirva. Tienes dos formas de hacerlo, con sliders desde la ventana del spot o de forma más interactiva seleccionando el spot y pulsando b. El cone angle, el umbra creo que es e incluso el fall off si lo activas se pueden modificar de esta forma