Hoy he visto El Castillo Ambulante de Studio Ghibli y al igual que me pasó con El viaje de Chihiro o la Princesa Mononoke, no consigo entender estas películas.
Dejando de lado la indudable calidad técnica y artística, el guión es lo que no trago. Las cosas son completamente inconexas... hay secuencias que parecen tener una importancia trascendental pero que luego se quedan en pura anécdota... los sentimientos de los personajes son inverosímiles.....
Quizás soy yo quien no comprende el estilo narrativo japonés, pero la impresión que saco es que el hilo argumental toma un camino y cuando diseñan un personaje o una escena les queda bien, quien volver a aprovecharlo y cambian el curso de la historia haciendo que todo lo anterior sea incoherente.
En El Castillo Ambulante, lo único con lo que me he quedado es que tiene un mensaje pacifista. Lo demás es pedofilia ya que el joven veinteañero protagonista guaperas enamora a una niña de 12 ó 13 años. En cuanto a la bruja del páramo, no sé por qué tiene tanta importancia ese personaje tan asqueroso y repulsivo, pero si se lo ahorran me hubiera quedado igual.
En fín, yo pensava que después de ser un fan de Evangelion y medio entenderla, no habría nada que pudiera sorprenderme, pero me equivoqué.