Yo suelo hacer esto con el "Topology" + "Projection" de Zbrush.
Puedes crear nuevas topologías con la subdivisión que desees.
Incluso puedes exportar el obj, crear nuevas UV´s e importarlas de nuevo a Zbrush.
Yo suelo modelar partiendo de las Zspheras saco el Skin,,,subdivido , realizo el modelado en alta,,y luego, con el"Topology", hago la retopología, con ayuda de "Projection" obtengo un nuevo modelo, con una nueva topología en low,,,exporto ese obj en low,,,realizo las UV´s e importo de nuevo.
En XSI, no tengo ni idea de como funciona lo del Polygon Reduction.
De esta forma modelo mas rápidamente que de la forma convencional.
Puedo tener un personaje completo , con sus texturas en 7 - 24 horas de trabajo, según complejidad.
Con las texturas, utilizo el ZProject y el ZappLink y realizo los arreglos en Photoshop,,,para esto tienes que tener las uv´s desplegadas,,,no vale el GUVtiles.
http://corneliusabraldes.blogspot.com/