XSIforum.com

Escalado de mapas de coordenadas

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Escalado de mapas de coordenadas
« en: 03 Agosto 2008, 00:51:34 »
Hola a todos.

Al terminar de hacer un uvmap de un objeto, me encontre que habia areas texturadas muy detalladas y otras con menor definicion.

Leyendo entendi que el escalado de mapas de coordenadas debe ser parejo para evitar eso.

Y siguiendo la lectura veo un *cofcof* plugin de maya...

- UVAutoRatio

Nuevo plugin para Maya que permite automatizar el proceso de escalado de mapas de coordenadas.

Esta herramienta permite mantener la escala y proporción de una textura sobre objetos de diversos tamaños automatizando el proceso de escalado y ajuste manual del mapeado de UV.


Como lo hacen uds. habitualmente ?


desde ya muchas gracias :)

Re: Escalado de mapas de coordenadas
« Respuesta #1 en: 03 Agosto 2008, 02:54:48 »
Yo trato de no tener stretching en mis UV pero no mantengo uniforme la relación uv/poly en todas las islas, simplemente le doy más espacio a las zonas que requieres texturas más detalladas y menos a las que no son tan visibles.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Escalado de mapas de coordenadas
« Respuesta #2 en: 03 Agosto 2008, 04:15:48 »
El cambio de escalado no pasa por si solo, requiere que tu, el humano, lo escale.

En vez de pedir plugins para arreglar ese problema quizas sea mas facil no cometerlo desde el comienzo. :P

Re: Escalado de mapas de coordenadas
« Respuesta #3 en: 03 Agosto 2008, 04:59:42 »
gracias por las respuestas

mientras separo las islas y las voy heal, muchas veces me quedan el escalado diferente entre islas ya listas...

que errores no debo cometer desde el comienzo para evitar ese problema ?

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Escalado de mapas de coordenadas
« Respuesta #4 en: 03 Agosto 2008, 05:44:10 »
que errores no debo cometer desde el comienzo para evitar ese problema ?

Uno de los dos:
A) No escalar.
B) Si tienes que escalar para que te quepa algo, escala todas las islas (de UVs) a la vez hasta que tengas el espacio suficiente. Al escalar todo a la vez, al menos mantienes el ratio entre islas.

Re: Escalado de mapas de coordenadas
« Respuesta #5 en: 03 Agosto 2008, 06:39:00 »
Yo, al contrario que Alan, te recomiendo que uses tu criterio para determinar el tamaño de cada isla, no tiene sentido darle el mismo espacio para pintar la cara de tu personaje que la planta de su bota (por decir algo), hay lugares en lo que probablemente querrás tener más pixeles para detallar la textura que otros, en base a eso establece el orden y tamaño de tus islas.

Salu2

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Escalado de mapas de coordenadas
« Respuesta #6 en: 03 Agosto 2008, 09:44:56 »
Por supuesto, Cesar. Tienes toda la razon.

La diferencia de tamanio entre islas no es un problema si texturizas con cuidado y sabiendo que una u otra es mas grande o pequenia que el resto. Sospecho que carlosa, igual que nosotros en algun momento aprendiendo 3D, puso una misma imagen (sin editar) como textura, lo que hace que sea muy obvio la diferencia de tamanio de las islas.

Si te pones a texturizar en Photoshop con cuidado y tiempo, no es problema en absoluto.