La diferencia de Ilion es que desde un principio contaron con profesionales consagrados como Daniel Martínez Lara. A peña así se la suda que usen MAX ya que son unos máquinas con cualquier software que les echen.
No obstante, a medida que se quedaban sin presupuesto fueron bajando el nivel hasta que han empezado a pillar juniors a excepción de algún que otro que tiene más experiencia como jmprada. No obstante, la semilla de una buena película ya estaba plantada.
En Dygra empezaron con novatos y acabaron con novatos. En El Bosque Animado trabajó desde gente haciendo matte paintings que no sabían para qué sirve un canal Alpha hasta peña que salía de una academia 3D y les asignaban planos chunguísimo de personajes principales para ser animados. Visto lo visto y teniendo en cuenta el marrón que afrontaron los compañeros de profesión trabajando en ella, bastante bien salió para como pudo haber sido.
Lo triste de esta historia es que Dygra no para de hacer películas sin evolucionar en calidad. A mi juicio es perjudicial a largo plazo ya que la gente se cansará de ir a ver siempre las mismas películas solo que con personajes diferentes. A menor público interesado, la Xunta cerrará el grifo y se irán a buscar subvenciones a Palenque.
Esperemos que eso no ocurra nunca.
Como punto positivo hacia Dygra, deciros que al menos sí contestan tu email cuando les envías una reel, no como otras productoras situadas también en Galicia que, ya sea o no su intención, dan una imagen de soberbia a todas luces inapropiada.