A ver,
Solte el rollo ese tan largo en respuesta a tu pregunta, si querias algo mas concreto, haberlo preguntado.
Si que se puede trabajar en esto empezando desde abajo. La forma de entrar, aunque no muy extendida en este pais, es entrar de camarero y chico para todo en una casa de postproduccion, lo que se llama runner. Estaros preparados para tiraros hasta un par de anyos chupando mierda, currando 12 horas diarias y demostrando que quereis llegar a base de meter otras 2 o 3 horas todos los dias aprendiendo.
Ya se que dicho asi no mola mucho, pero en esto del 3D y los efectos especiales, no hay curso que valga, ni carrera por muy cara que sea, ni master en realizacion de efectos digitales. Todos esos cursos no sirven de nada, son una perdida de tiempo, cualquier curso medianamente decente dura entre 1 y dos anyos. Como todos sabeis, los cursos que se imparten en este pais, son cariiiiiiiiiisimos, y los profesores que los imparten suelen ser antiguos alumnos, con una experiencia mas bien limitada a los tutoriales y poco mas, ya que muy pocos han trabajado en esto en el mundo real.
En cualquier caso alguien que este dispuesto a pagar los correspondientes ?5000 que vienen a costar esos cursos por anyo aproximadamente, mas le vandria comprarse una buena maquina, e incluso una licencia y quedarse en casa estudiando por su cuenta, vuelvo a lo de la bobina, en dos anyos deberia de ser capaz de haberse currado una buena bobina.
En cuanto a lo de que los profesionales de este pais son gente con unos complejos de inferioridad terribles, solo puedo decir que alguien que no es capaz de delegar, reconocer que saben menos y que por eso te llaman, o que venden tus soluciones como propias, o que machacan todo lo que haces sistematicamente, o son incapaces de definir lo que quieren, o simplemente rallan la mala educacion y la falta de respeto por la gente que esta trabajando con ellos, son simplemente muy malos profesionales, que en el fondo saben que son mas bien mediocres, y que su inseguridad les lleva a ir por la vida con ese aire de superioridad que suelen ir la gran mayoria de los profesioneles de publicidad de este pais (gente de agencias, en especial los creativos, producers y muchos, por no decir todos los realizadores, que son gente que se creen que hacen cine)
La majoria de los realizadores y todos los de las agencias de publicidad, estan orgullosisimos de no saber que se puede hacer con el 3D, ni como funciona (de forma basica) un flame, no me refiero a donde estan los botones, ni para que sirven, si no que desconocen que tu puedas necesitar el material rodado de cierta manera, o que las cosas siguen un proceso y se escudan en que ellos son artistas y no necesitan saber esas cosas. Yo creo que todo artista debe de conocer sus herramientas, me imagino que Davinci se conocia al dedillo las herramientas que tenia a su disposicion, y no dudaba en experimentar con lo que hiciese falta para conseguir lo que quisiese.
Que conste que no me considero artista y de hecho detesto a todos esos 3deseros que van de artistas por la vida.
Bueno Mu_malo, que me enrollo como las persianas, asi que pregunta algo mas concreto.