Muy bonito, Dios, ha quedado muy bien. ¿Puedo hacerte un par de preguntas?
1.- ¿Cómo ilumináis generalmente? ¿Con luces y punto, o con FG o algo del estilo?
Iluminamos de forma tradicional. Iluminación desde 3 puntos, en esta producción no utilizamos FG (presupuesto
), pero dejamos el ambience a 0.2, a veces dando un tono de color, pero rara vez
2.- ¿Podíais iluminar bien el pelo si usabais FG?
No utilizábamos FG, pero en donkey si, y el burro tenía pelo, pero nada, no es viable usar FG con fur. Se usaba un override para subir el ambience sólo en el passe de fur. En el resto de passes estaba a 0 (Donkey Xote)
3.- ¿Qué pases sacabais de cada escena? ¿El pelo iba en un pase aparte?
-Beauty (color, sin fur)
-Fur
-Occlusion (sin fur)
-ShadowOccl (sin fur)
-Shadow (con fur)
-RGB para postpo
-
4.- ¿Iluminas el pelo con las mismas luces que el resto del modelo?
Por lo general sí, pero a veces necesitas cambiar un poco la posición para que incida bien en el pelo, pues tiene más volumen que la geometría. En estos casos, se duplicaba la luz y la movias (ocultándola en otros passes).
Las intensidades tb variaban bastante, pero eso con overrides..
5.- ¿Sacáis pase de Ambient Occusion, y si es así, qué hacéis con el pelo?
Se ocultaba, el pelo no llevaba occlusion, aunque lo componíamos con un valor muy bajo, con multiply y nunca más de 0.4, pues la mayoría del personaje era con SSS y la piel apenas tiene Occlusion
6.- ¿Y de normales? ¿Qué hacéis con el pelo en el pase de normales?
No hacíamos passe de normales, no lo pidieron ...
7.- ¿El SSS que usáis lo desarrollasteis vosotros, o es el que viene con XSI? Si lo hicisteis vosotros, ¿cómo funciona (básicamente), en qué se basa para dar el efecto de scattering?
El que trae xsi, planteé utilizar uno que posteó alanf aquí, creo recordar, y que iba bastante bien, pero si falla.. quien te da soporte para arreglarlo??. Por lo menos, con el de xsi tienes a estos para que te ayuden en caso necesario
8.- ¿Usáis alguna luz específica para los ojos del personaje? ¿Qué refleja el personaje, un HDRI de la escena u otra cosa?
Los ojos tenían sus propias luces inclusivas, aunque tb se iluminaban con las del personaje, pero a veces se quemaban, o necesitaban otra luz... Así que a veces metías una más, o dos, o las que hiciesen falta, y otra retocabas un poco el shading, dependiendo de lo que necesitases en cada momento.
El reflejo de los ojos es un enviro que se pone en el passe de beauty, creo que era un enviro genérico, pero no recuerdo bien. Como no utilizábamos FG, este enviro sólo servía para los reflejos...
La córnea del ojo tenía un luz única para él, era exclusiva de todas las demás, e inclusiva de su luz que sólo era specular...
Espero haber ayudado...
Preguntad sin miedo, para eso estamos... aunque al final si os fijáis se utiliza la forma más "fácil/lógica" para cada caso. No son ultramegaprocesos de la hostia. Poquito a poco y con cosas sencillas, se hacen otras cosas más grandes...