PornToBeWild, tanto Zbrush como Mudbox y similares se pueden usar y se usan para personajes animados.
El problema es que has de saber modelar antes que esculpir para que la geometria (sobre todo los loops) esten correctamente situados y no creen deformaciones extrañas al aplicar el mormal o displacement map creados en el programa de esculpido.
Asi pues, hay dos opciones:
a.- Modear en XSI ( o el que sea) hasta el nivel de detalle que te permita y posteriormente dar el toque de detalle y refinamiento con el esculpido.
b.- modelar una geometria simple y exportala para relaizar todo el proceso de modelado y esculpido directamente en Zbrus/Mudbox/3dCoat (o empezar directamente desde cero en el programa de esculpido).Una vez finalizado crear una nueva topologia (retopo) para poner los loops, etc,...y tener una geometria correcta para pesar y riggear.Luego se aplican los mapas creados.
Ambas opciones dan el mismo resultado, todo depende de las preferencias de cada uno y de como se encuentre uno de comodo trabajando de un modo u otro.
Personalmente prefiero el primer sistema. Sobre todo por que te llegas a marear de tanto exporta/improtar la malla de un programa a otro. Esto quieras o no, termina siendo terriblemente tedioso.
Has de tener en cuenta que Zbrush (no uso Mudbox) es muy exigente con la geometria. Es decir, no le gustan los triángulos ni las uniones en X de varios loops ya que al subdividir crea pequeñso bultos como granos que son imposibles de quitar si no es haciendo una topología nueva....en fin, que hay multitud de detalles a tener en cuenta,....
Por eso,.... no te lo pienses tanto y lanzate,....que el camino se hace al andar!