Bueno, primero bienvenido, me gusta tu cara
. ahora voy a decirte unas cuantas cosas de modelado de xsi k alomejor t ayudan, seguramente conozcas algunas pro siempre es bueno saberlo.
1- para modelar una cara hay varios metodos, por ejemplo la mia, la empece con un metodo especial pa probar k tal, consistia en dibujar el ojo con curve>draw linear, luego en modyfy>curve>open/close con la curva seleccionada la cierras, mueves los puntos en Z y la duplicas, la escalas u poco, mueves algunos puntillos y le das a create>surface>loft, y haces clic en las 2 curvas, esto creara una maya entre las dos, pero sera nurbs, le das a create>poly mesh>nurbs to mesh con la maya seleccionada y t la convierte en poligonal, le das a freeze para borrar la dependencia k tiene respecto a la curva y eliminas la curva y la maya nubs, a parti de hay, con select> select edge loop seleccionas un vertice y t seleccionara todos alrrededor, no se si m explico, pruevalo y lo entenderas mejor, y ya vas duplicando como hasta ahora los edges y moviendo points. Otro metodo es el de crear un cubo, eliminas unas de sus caras (para modelar solo la mitad) y a partir de hay seleccionas los edges (aristas) y con el boton secundario eligens subdivide with split control ( mediante un deslizados eliges la posicion del nuevo edge) o subdivide evently y eliges cuantas subdivisiones kieres, luego ajustas puntos y tal..
2- Respecto a la rotoscopia, t explico, normalmente, si la imagen no tiene las proporciones exactas no se kedara ajustada, entonces, hay k hacer lo siguiente, en el panel de render (3) le das a clip> create source from file y eliges la imagen k kieres, con esto acabas de "meterle la imagen al programa" (tambien puedes cogerla y arrastrarla dentro del programa), entonces te vas a clip>create clip from source y eliges el source k acabas de crear, a diferencia del source, k es la imagen en si, el clip lo puedes modificar a tu gusto, pues bien, en view abres el image clip viewer, seleccionas el clip creado (boton de clip) y en clip propietaries> fx puedes modificar la imagen a tu gusto, ve mirando las opciones y tal, una de ellas es corp, con esta opcion puedes ajustar la imagen a la vista correspondiente moviendo los deslizadores, en la vista dde kieras mostar la rotoscopia, le das a dde pone wireframe y tal, y eliges rotoscope, y en el menu desplegable de image, le das a la flechita y eliges el clip, luego con el botn de la lupa puedes blokear la imagen para k no se desajusta, normalmente yo creo primero el cubo, lo muevo hasta ajustarlo a la iagen y entonces le doy a la lupa para k no se desajuste.
3- ve mirandote las erramientas, hay cosas muy interesantes, lo del +- ya veo k lo sabes, en el explorer (
si abres las propiedades le cualkier cosa, veras un opcion k se llema display, si le das, puedes elegir el mode de muestreo, es decir kieres k la ventana este en modo shader, pero k una esfera se vea en wireframe, pues t vas a las propiedades d la esfera en el explorer, y en display le das a wireframe y al a boton d ponerlas todas en wire, esta en la parte de abajao d la ventana, y luego en el visor, dde se elige el modo de vision (wire, shader..) desactiva override object propietaries, y ya esta, tambien es util activar la opcion de poly mesh hulls, del icono del ojo, esto hace l se t vea una maya en wire del modelo sin subdivision, muy util a la hora de mover puntos con la subdivision exa y ver el resultado final a la vez.
Esto si k es una capa!!! komo m enrrollo.. y eso k no t e dixo ni la mitad d lo k tiene nuestro kerido xsi.... si lo lees sin ir haciendolo t va a costar pillarlo mas, pero t aseguro k es muy simple..
suerte con esa cara