Unaided, no me extraña que le tengas manía a windows,...en mi caso, NUNCA me a petado windows ni ningún programa a no ser los fallos o bugs que TODOS los softwares tienen, XSI incluido y windows también...
Y eso que uso Win 2K.
Pero no me leas a letra muerta, entiende lo que digo.
Hoy por hoy, salvando gustos y preferencias personales, windows es la mejor opción para trabajar en un PC (Mac es un mundo aparte, y no lo meto en este momento).
A Linux le queda mucho trecho por andar aún para llegar a ser tan simple como es Windows.
Estoy hablando desde el punto de vista profesional, donde el SO es solo eso, una base sobre la cual correr otros softwares y guardar/administrar nuestros archivos. Nada mas.
Ahora bien, si lo enfocamos desde el punto de vista de un SO-Software, donde quieres una apariencia bonita, iconitos y filigranas para alegrarte la vista,...no digo nada.
Para mi, como he dicho antes, el SO es solo eso, una base para poder trabajar,...y no quiero que me de la lata cuando quiero instalar un plugin, una herramienta nueva, o una actualización,...o si me da por cambiar una parte del hardware y necesito actualizar drivers....y este es el punto flaco de Linux.
Los fallos de estabilidad de Windows terminaron en Win98 (salvo el desastroso Milenium,...pero es o es una mancha negra que ya esta olvidada).
Otra cosa es que no te guste, o que le tengas manía a Bill Gates....en eso cada uno es libre de pensar lo que quiera y no me meto.
Pero Windows, ya sea Win2k, XP o Vista (que por lo "visto" esta mejorando,...menos mal...), es la opción mas segura si quieres trabajar con cierta tranquilidad,...y digo "cierta" porque, según mi experiencia, no existe ningún software que no te de una sorpresa en el momento menos pensado.