Muy buenas, escribo esto para ver si me podeis ayudar en una curiosidad personal que tengo...
Tras ver muchos videos de Rigs, casi siempre veo que en las piernas suelen tener en la rodilla un controlador, el cual maneja la rodilla como si directamente modificases el Joint de la cadena de huesos, pudiendo estirar y mover la rodilla libremente, no se si me explico.
La cosa es que por mas que le doi vueltas a la cabeza no lo consigo, tengo varios rigs de pruebas y nada, lo mas que me he aproximado a sido haciendo un femur y una tibia independientes, un null ala altura de la rodilla, efector del femur constraint de posicion con el null, null padre del root de la tibia y root de la tibia constraint de posicion con efector del femur. Luego les hice a los huesos una expresion de control distance para el strechy.
Bien, de esa forma tengo una rodilla que gira estilo normal y si desactivo el contraint del root de la tibia puedo manejar la rodilla libremente, el efecto que consigo es parecido, sobre todo en el femur, pero la tibia al ser hija del null mantiene siempre la misma distacia respecto a este y no da el resultado que quiero.
Como consigo un controlador que trabaje como el propio joint?
Y bueno, depsues de esto tengo otra pregunta, creo que se llama blend, el efecto de pasar de que la rodilla gire en angulo recto a curvado, de la cual he tenido otra idea pero solo sirve en caso de que no se haga envelope (o eso creo) ya que lo unico que hice es poner unos cubos simulando la pierna con constraint de pose a los huesos.
He hecho 2 cadenas de huesos, una con 2 huesos, femur y tibia y otra con 4 huesos, 2 huesos por cada parte, luego como ya he dicho los cubos tienen constraint de pose con las 2 cadenas, asi que para pasar de algulo recto a curvado solo tengo que desactivar el constraint de pose que tienen los cubos a la cadena de 2 huesos.
Bien, como conseguir esto mismo, pero con un personaje con un envelope? se pueden intercarbiear el envelope con alomejor un custom parameter?
Como no se si me he explicado os adjunto foto de los 2 casos (le faltala expresion control distance al de la izquierda, pero para que os hagais la idea).
Gracias por adelantado