Los materiales que dice unaided que parecen mate, es que son mate.
Los tiradores o la campana son de aluminio no? El aluminio no es mate, en ninguno de sus acabados. Existen tratamientos de superficie que afectan a la reflexión directa, pero sigue habiendo, aunque sea más difusa. En los tiradores yo bajaría el tono del diffuse, la intensidad del especular y un poquito la amplitud del especular, y añadiría reflexión diffusa. Cierto es que desde esa distancia dificulta la percepción.
La encimera, de la manera que le afecta la luz no parece del mismo material.
Las baldosas son cemento no llevan glossy.
Has tenido que decir que son de cemento para que sepa que son de cemento. El efecto de "acolchamiento" resultado de la textura, probablmente, no contribuye al acabado propio de un material como el cemento. La tonalidad, bueno hay muchos tipos en el mercado, pero si no ha sido pulido, y por lo tanto no tiene reflexión directa, no debería absorber tanta luz como para provocar un cambio tan exagerado de la zona sobreexpuesta como la que queda en sombra. Pierdes el material, lo mismo que te pasa con la encimera. Con los tonos claros hay que tener más cuidado en iluminaciones de alto contraste (aunque la imagen no tiene el contraste propio de una fuente de luz de gran intensidad).
Lo que te decía es que no se percibe diferencia entre materiales. El grueso de la imagen parece como si todo fuese un mismo shader.