XSIforum.com

De nuevo las dichosas UV's

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Epar

De nuevo las dichosas UV's
« en: 24 Enero 2009, 19:02:24 »
Este tema ya me tiene frito.....y mas con XSI, que a estas alturas no tiene un Unwrap como se merece.

Resumiendo, a ver si encuentro una opción fiable para siempre:

- UVLayout --> muy bueno para unwrapear modelos orgánicos,...pero para otras cosas es un desastre. En ocasiones se complica demasiado para unas uv's sencillas.
- XSI--> Que voy ha decir, ya lo conocemos todos. Muy bueno para algunas cosas, pero un desastre para modelos orgánicos.
- RoadKill --> muy bueno para mallas sencillas. Pero con mallas pesadas (mas de 10.000 polys) se hace eterno de usar,..no es viable. Además se ha quedado parado en su desarrollo (todavía esta en al versión 1.1.....)
- Unfold 3D --> solo he probado la versión 4. Es una lotería, a veces saca unas UV's muy buenas, y otras no hay modo de quitar distorsión. Dicen que la versión 6 (que además tiene un plugin para XSI) es mu buena, pero no la he probado.
- Modo  --> he oído comentarios que dicen que saca las mejores UV's,...pero no lo he probado.

...hay mas?
...hay alguna opción que funcione bien siempre y en todas las circunstancias?

...busco una quimera?

Re: De nuevo las dichosas UV's
« Respuesta #1 en: 24 Enero 2009, 19:30:03 »
Ultimamente ando con modo y te dire que es como una mezcla entre uvlayout y roadkill. Es decir, primeramente seleccionas los cortes y te hace el unwrap automatico tipo roadkill, luego puedes modificar y mover los puntos de las uvs como tu quieras para hacer pequeños ajustes donde creas conveniente, y como no, tambien tiene los tipicos planar projection y demas, para objetos inorganicos.

En definitiva a mi me parece la mejor opcion, porque se aprovecha de las mejores caracteristicas de los programas uv mas conocidos.

Un saludo.

Epar

Re: De nuevo las dichosas UV's
« Respuesta #2 en: 24 Enero 2009, 19:53:59 »
Si, algo así he escuchado en otros foros.
Tendré que probarlo.
Lo que me llama la atención es Unfold 3D que tiene incluso un plugin para XSI (de echo solo para XSI y Max),..y nadie dice nada de él.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: De nuevo las dichosas UV's
« Respuesta #3 en: 24 Enero 2009, 20:18:19 »
Unfold 3D lo probe y me parecio inferior a UV Layout.

En cuanto a tu queja con Roadkill y 10,000 polys.... pero que haces?? XD Subdivides en zbrush, borras los niveles low y luego intentas hacer el unwrap? :P

Una buena opcion es hacer el unwrap una vez tienes las proporciones correctas, ya que al aniadir loops no se rompen las UVs. Luego puedes llevartelo a UVLayout y relajarlo ahi para que quede mejor.

...hay mas?
El "Unfold" en el UV editor de Maya no esta mal. Muy parecido al Roadkill pero menos interactivo.

Epar

Re: De nuevo las dichosas UV's
« Respuesta #4 en: 24 Enero 2009, 21:15:44 »
En cuanto a tu queja con Roadkill y 10,000 polys.... pero que haces?? XD Subdivides en zbrush, borras los niveles low y luego intentas hacer el unwrap? :P

Una buena opcion es hacer el unwrap una vez tienes las proporciones correctas, ya que al aniadir loops no se rompen las UVs. Luego puedes llevartelo a UVLayout y relajarlo ahi para que quede mejor.


XDDDDDDDD
Todo depende del modelo en el que trabajes,....y como siempre, de cientos de factores.
Pero me choca que un programa tan viable a simple vista como RoadKill, este tan limitado,...y además no se ha desarrollado mas.

Actualmente estoy usando 3-4 programas para sacar las uv's correctas, dependiendo de cada caso, y en ocasiones, pasando el modelo de uno a otro hasta conseguir el resultado optimo.

Al principio no te importa, pero cuando llevas un tiempo en esto ya te mareas solo de pensar en los viajes que le vas ha dar a tu modelo.

Con un soft para UV's correctas que funcione bien en todas las ocasiones, has solucionado gran parte de tu tiempo.
 

Re: De nuevo las dichosas UV's
« Respuesta #5 en: 25 Enero 2009, 21:28:20 »
Yo utilizo el unfold 3d, va perfecto.

Epar

Re: De nuevo las dichosas UV's
« Respuesta #6 en: 26 Enero 2009, 15:46:09 »
Yo utilizo el unfold 3d, va perfecto.
Que versión?
La 6?

Re: De nuevo las dichosas UV's
« Respuesta #7 en: 04 Febrero 2009, 05:18:33 »
Pero me choca que un programa tan viable a simple vista como RoadKill, este tan limitado,...y además no se ha desarrollado mas.
Roadkill usa el motor de Blender para calcular las UV, de hecho en un principio era un port exclusivo para Maya y como usa codigo de Blender (open source) tuvo que convertirse a standalone o dejar de existir.

Todo esto viene a que una muy buena alternativa es usar el propio Blender para las UV (cosa no tan descabellada, se hace en muchas partes), sin duda tiene un sistema de selección y viewport 3D muuuucho más potente (no olvidemos que Blender tiene su propio sculpting y eso implicó mejorar muchísimo el rendimiento de su viewport), todo esto añadido a que es completamente gratis y su desarrollo es rapidísimo :)

Pero claro, quizás a simple vista pareciera que "aprender" a usar Blender es un costo demasiado alto para sacar UV. En realidad es muy poco lo que hace falta aprender si sólo quieres hacer UV, yo lo usaba antes de que existiese roadkill y no es tan marciano como parece. Incluso es probable que a la larga termines esculpiendo detalles con él (no es un zbrush pero está muy bien), arreglando seams en tus texturas (no es un bodypaint pero puedes pintar en 3D) y un sin fin de "utilidades complementarias" que en Blender se dan cada vez mejor y seguro complementan tu trabajo sin necesidad de comprar 20 softwares comerciales ni "pasear" tanto tus archivos OBJ ;)

Salu2 O0

Epar

Re: De nuevo las dichosas UV's
« Respuesta #8 en: 04 Febrero 2009, 11:08:27 »
Pues no creas que no lo he pensado César, pero la última vez que abrí Blender me pareció tan marciano que desistí.
Pero voy ha intentarlo de nuevo.
Gracias por tus consejos.

Re: De nuevo las dichosas UV's
« Respuesta #9 en: 22 Abril 2009, 23:42:23 »
Citar
- UVLayout --> muy bueno para unwrapear modelos orgánicos,...pero para otras cosas es un desastre. En ocasiones se complica demasiado para unas uv's sencillas.

He usado diariamente el UVLayout en tres producciones y no veo el desastre por ningún lado. A mi me gusta mucho. De todas formas en Kandor lo estamos usando para makear y dejar finos los mapeos que hacemos en Max ya que a pesar de haber migrado a Softi seguimos mapeando en el UVWUnwrap.