Añado algo mas, por si interesa y ayuda a alguien.
Para mi es preferible trabajar del siguiente modo (así he logrado evitar muchas sorpresas y errores propios del trasiego de un obj entre programas):
1.- Modelo la malla base en XSI, cuidando los loops y teniendo en cuenta donde voy a meter mas detalle en Zbrush y donde menos. Eso equivale a mayor subdivisión donde necesito mas detalle y menos donde menos detalle (obvio). Procurando en la medida de lo posible que los poligonos sean siempre cuadrados (relación 1:1)
2.- Esculpo en Zbrush y mofifico la geometría como me parezca.
3.- Una vez contento con el resultado, voy al nivel de subdivisión mas bajo y exporto el obj.
4.- Saco las UV's (normalmente en UVLayout)
5.- Importo el obj a Zbrush y lo vuelvo a guardar desde allí (esto debería ser innecesario, pero esta comprobado y corroborado que si no se hace así - cosas de Zbrush- el siguiente paso no funciona)
6.- en Zbrush cargo el modelo con todos sus niveles de subdivisión y lo pongo en el nivel mas bajo
7.- con este modelo en el canvas importo el obj con las UV's hechas: se sobreescriben (por así decirlo) y ya tengo el modelo en Zbrush con todos sus niveles de subdivisión y las UV's nuevas.
8-. Saco los mapas que quiero y los guardo (hay que tener en cuenta que para poder reflejar fielmente el detalle 6.000.000 de polígonos, por ejemplo, necesito un mapa que tenga 6.000.000 de pixels ---> 2480 X 2480 = 6.150.400 pixels)
9.- Exporto el obj en su nivel de subdivisión mas bajo a XSI. Riggeo, hago el envelope, texturizo, etc...
Fin de la novela.