XSIforum.com

ZBrush a XSI

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
ZBrush a XSI
« en: 30 Enero 2009, 15:14:21 »
Hola. he estado buscando algunos temas relacionados con zbrush dentro del foro, pero ninguno tocaba la duda que tengo.
Tengo un personaje al cual le voy a hacer detalles en ZB. La duda es la siguiente:
Que es mas conveniente? Trabajar el OBJ y luego exportarlo a XSI, o exportar solo los normal maps y aplicarlo al objeto original del XSI?
En el caso de que sea la segunda opcion, como se comporta el riggeo y la animacion de un personaje con normal maps? Y los shapes? se pueden hacer shapes para lipsync con los normal maps puestos?
Gracias de nuevo!

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: ZBrush a XSI
« Respuesta #1 en: 30 Enero 2009, 15:20:42 »
De esto se ha hablado mucho.
Hechale un vistazo a este link que es muy reciente
http://www.xsiforum.com/forum/index.php/topic,6450.0.html

Epar

Re: ZBrush a XSI
« Respuesta #2 en: 30 Enero 2009, 15:25:23 »
Siempre has de trabajar con obj.
Cuando exportas un obj de XSI a Zbrush, conviene que, una vez terminado el proceso de esculpido en Zbrush exportes de nuevo el obj en el nivel de subdivisión que vas ha usar a XSI. Y allí aplicas los mapas creados en Zbrush.
Esto es porque al pasar el obj de un programa a otro, aunque aparentemente sea el mismo objeto,  algo varía en su geometría,...minimamente, pero algo cambia. Si quieres una fidelidad alta en el proceso usa siempre el obj de Zbrush.

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: ZBrush a XSI
« Respuesta #3 en: 30 Enero 2009, 15:38:31 »
y aqui es cuando utilizo el Ultimapper para transferir los UVs del modelo High poly al low poly?

Epar

Re: ZBrush a XSI
« Respuesta #4 en: 30 Enero 2009, 16:16:55 »
No te lo recomiendo.
Hay dos opciones mas rapidas y fiables según mi experiencia.
1.- Hacer los mapas directamente en Zbrush (recuerda invertir la textura en el eje Y al guardarla, ya que Zbrush las usa invertidas)
2-. Exportar tu objeto en Low y High y usar xNormal http://www.xnormal.net/1.aspx

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: ZBrush a XSI
« Respuesta #5 en: 30 Enero 2009, 18:43:38 »
Yo al contrario que epar si que te recomiendo ultimapper siempre me ha dado buenos resultados.
http://www.xsiforum.com/forum/index.php/topic,6450.40.html
No voy a hablar mas de esto, ya lo dije todo en el hilo que abrio Dios

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: ZBrush a XSI
« Respuesta #6 en: 30 Enero 2009, 19:03:00 »
Disculpa Epar, pero me estoy haciendo un rollo...
Corrigeme por favor si me equivoco:
* Los UVs los hago en XSI con RoadKill (por ejemplo)
* Exporto el OBJ a ZB
* Trabajo en el ZB lo que necesito
* Exporto OBJ high al XSI (con las UVs intactas)
* Exporto ademas el normal map, el cual lo genero en ZB.
* En XSI transfiero UVs del high poly al mesh original.

en lineas generales esto es lo que entendi. Esta ok?
Desde ya, de nuevo muchas gracias por tu tiempo.

Epar

Re: ZBrush a XSI
« Respuesta #7 en: 30 Enero 2009, 19:25:46 »
Si,..mas o menos.
A ver si así te ayuda un poco mas:
1.- haces las UV's
2.- exportas el obj a Zbrush con las Uv's y lo trabajas como desees
3.- aquí tienes varias opciones:
    3a.- Sacar los mapas en Zbrush (Nmap, Displace, color, ...lo que quieras), y exportar de nuevo el objeto Low a xsi y aplicas los mapas (si has hecho el envelope, sustituye el nuevo obj por el viejp y transfiere el enveloped euno a otro). Personalmente prefiero hacer el envelope lo último, por si toco geometría en Zbrush)
   3b.- Exportar el obj en Low y High desde Zbrush y sacar los mapas en Xsi con Ultimaper, o bien con Xnormal,.. como prefieras. Luego aplicas el/los mapas a tu objeto original.

Aquí cada uno tiene su receta, da igual el método que uses, lo que importa es que a ti te funcione.

Pero es importante tener en cuenta que cuando trabajas en Zbrush, si usas solo alphas no modificas nada de la geometria. Pero si usas otras herramientas si que la alterarás. Por lo que el obj en low de Zbrush ya no es exactamente igual que el que tienes original en XSI.

Espero haberme explicado.
Si no, pregunta de nuevo.

Suerte

Epar

Re: ZBrush a XSI
« Respuesta #8 en: 30 Enero 2009, 22:14:19 »
Añado algo mas, por si interesa y ayuda a alguien.
Para mi es preferible trabajar del siguiente modo (así he logrado evitar muchas sorpresas y errores propios del trasiego de un obj entre programas):
1.- Modelo la malla base en XSI, cuidando los loops y teniendo en cuenta donde voy a meter mas detalle en Zbrush y donde menos. Eso equivale a mayor subdivisión donde necesito mas detalle y menos donde menos detalle (obvio). Procurando en la medida de lo posible que los poligonos sean siempre cuadrados (relación 1:1)
2.- Esculpo en Zbrush y mofifico la geometría como me parezca.
3.- Una vez contento con el resultado, voy al nivel de subdivisión mas bajo y exporto el obj.
4.- Saco las UV's (normalmente en UVLayout)
5.- Importo el obj a Zbrush y lo vuelvo a guardar desde allí (esto debería ser innecesario, pero esta comprobado y corroborado que si no se hace así - cosas de Zbrush- el siguiente paso no funciona)
6.- en Zbrush cargo el modelo con todos sus niveles de subdivisión y lo pongo en el nivel mas bajo
7.- con este modelo en el canvas importo el obj con las UV's hechas: se sobreescriben (por así decirlo) y ya tengo el modelo en Zbrush con todos sus niveles de subdivisión y las UV's nuevas.
8-. Saco los mapas que quiero y los guardo (hay que tener en cuenta que para poder reflejar fielmente el detalle 6.000.000 de polígonos, por ejemplo, necesito un mapa que tenga 6.000.000 de pixels ---> 2480 X 2480 = 6.150.400 pixels)
9.- Exporto el obj en su nivel de subdivisión mas bajo a XSI. Riggeo, hago el envelope, texturizo, etc...

Fin de la novela.
 ;)

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: ZBrush a XSI
« Respuesta #9 en: 30 Enero 2009, 23:12:33 »
Gracias mil, Epar. Voy a tratar de seguirlo paso a paso porque es la primera vez que lo voy a hacer. Realmente me parece un trabajo enorme, tal vez no sea complicado, pero yo lo veo complejo.
Una pregunta mas: has hecho shapes (para lipsync) en objetos con normal map?
Gracias!