XSIforum.com

orientacion del ojo

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
orientacion del ojo
« en: 31 Enero 2009, 17:16:59 »
Hola chicos. Les hago una pregunta. Tengo un caracter con los ojos ovalados (todo el globo ocular mejor dicho) y quiero ponerle un constraint de orientacion a un nulo para animarlo. El tema es que tengo entendido que para los ojos irregulares (no-redondos) como este hay que ponerle un lattice. La cuestion es que no me resulta. Evidentemente estoy haciendo algo mal, puesto que le pongo el constraint de orientacion y no queda, ni antes ni despues del lattice. Que puede ser?
Gracias.

Epar

Re: orientacion del ojo
« Respuesta #1 en: 31 Enero 2009, 17:24:44 »
Si no recuerdo mal, en la pagina de turoriales de Ed Harris, hay uno que habla precisamente de eso.

http://www.edharriss.com/

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: orientacion del ojo
« Respuesta #2 en: 01 Febrero 2009, 09:25:05 »
Has probado con una esfera? Los constraints actuan en los kinematics, no en la deformacion, asi que deberia de funcionar por cojones con o sin lattice.

La idea seria riggear dos esferas con los constraints y texturas que sean, los posicionas en la cabeza y luego creas un lattice para cada uno y le das la forma que quieras.

Al rotar con el lattice activado (y que no sea hijo del objeto siendo deformado), deberia funcionar bien.

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: orientacion del ojo
« Respuesta #3 en: 01 Febrero 2009, 16:09:07 »
Si, el tema es que uso constraint de orientacion, y directamente no funciona. Y con constraint de direccion funciona, pero al mover de manera circular el nulo, el globo ocular empieza a rotar, lo que no deberia suceder.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: orientacion del ojo
« Respuesta #4 en: 02 Febrero 2009, 00:43:54 »
Si, el tema es que uso constraint de orientacion, y directamente no funciona. Y con constraint de direccion funciona, pero al mover de manera circular el nulo, el globo ocular empieza a rotar, lo que no deberia suceder.
Es que no has activado el up-vector del constraint...

Creas un nuevo null, lo pones arriba y activas el upvector, luego click en "Pick New" y seleccionas el null de arriba.

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: orientacion del ojo
« Respuesta #5 en: 02 Febrero 2009, 00:49:04 »
Alan, anda perfectamente. Era eso. Que funcion cumple el up vector ahi arriba?

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: orientacion del ojo
« Respuesta #6 en: 02 Febrero 2009, 03:56:51 »
Es un up-vector.... un "vector para arriba", y sirve para que el eje superior ("el de arriba" - normalmente el eje Y) de un objeto apunte hacia dicha posicion o vector en el espacio.

Un vector es una direccion. Usar un null/objeto como up-vector significa que apuntas un eje de rotacion usando el vector entre el objeto que posee el constraint y el objeto upvector.

Como el direction constraint apunta un solo eje por defecto, el resto de ejes pueden actuar de forma impredecible. Con un upvector se vuelve predecible.

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: orientacion del ojo
« Respuesta #7 en: 02 Febrero 2009, 14:06:20 »
 O0. gracias!