XSIforum.com

Varias dudas.

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Varias dudas.
« en: 04 Abril 2009, 21:37:40 »
Hola,
soy nuevo en el foro, así que antes de nada, un saludo a todos.
Me estoy pasando de Max a Softimage, y tengo alguna que otra duda.
Las pongo aquí a ver si alguien puede echarme un cable.
Antes de nada, gracias!!

La primera va sobre exportar de Max a XSI.

Exportando de 3D Max 2009 a Softimage 7.01
Estoy intentando importar geometría (polígonos) con coordenadas uv.

Mediante “Crosswalk”
Desde Max 2009 selecciono la geometría y le doy a file-> export y elijo el formato Autodesk Crosswalk (*.XSI).
Dejo la opción verbose marcada, el resto desmarcadas.

En XSI 7.01 voy a file -> crosswalk -> import selecciono el archivo y dejo todas las opciones por defecto. Le doy a importar y me aparece todo colapsado en un punto. En el explorer parece que todo está bien, pero obviamente no lo está.
Este formato parece no funcionar o no lo estoy utilizando bien.
En principio no me sirve.

Mediante “FBX”
Desde Max 2009 selecciono la geometría y le doy a file->export y elijo el formato Autodesk FBX.
Desactivo todas las opciones.
Dejo las unidades en inches.
Dejo el eje en Y.
Dejo las opciones de UI por defecto.
Utilizo binario y la última versión del FBX.

En XSI voy a file->crosswalk->import fbx
Desactivo todo excepto los warning.
Lo hace todo bien, con la excepción de que no importa las UV's, con lo que este tipo de formato no me sirve.

Mediante “Collada”
Desde Max 2009 voy a file->export y selecciono el formato Autodesk Collada (*.DAE).
Desactivo todas las opciones.
Dejo las unidades en inches.
Dejo el eje Y.
Dejo las opciones de UI por defecto.
Utilizo el formato binario y la última versión de FBX.
Le doy a exportar, comienza el proceso de exportación y nunca termina. El Max se cuelga y hay que reiniciarlo.
Si lo intento con una geometría más simple, como una esfera. Aparece deformada cuando la importo en XSI.
Tampoco me sirve este formato de archivo.

Mediante .OBJ
Exporta todo bien. Hay que decirle en Max que utilice la escala x1z1y1 para que salga exactamente con el mismo tamaño en XSI.
Lo único malo es que los centros de los objetos no salen donde deberían. Son distintos en Max y en XSI.
Tampoco me sirve.

Me gustaría saber principalmente porqué Crosswalk no me está funcionando o si es que lo estoy utilizando mal. Pero creo que es el formato de archivo que necesito para exportar de Max a XSI.


De la forma inversa, de XSI 7.01 a Max 2009 exporta a la perfección tanto la geometría como las uv's mediante Crosswalk.


Mi segunda duda es sobre el point cache.

Necesito que un objeto cacheado, pueda cambiar su centro de absoluto a relativo, como se puede hacer en 3D Max.

Animo una esfera en su translación, solo 100 fotogramas.
Voy a tools->plot->write geometry cache
En los atributos solo selecciono point position y genero el cache en formato .pc2
Elimino la animación por keys de la esfera y le aplico el cache.
Todo está bien, pero el centro de la esfera se queda en la posición inicial y necesito que esté en el centro de la esfera. En Max puedes decirle que sea absoluto o relativo, existe esta opción en XSI?
He leído en la ayuda que se puede hacer con Ice Cache pero por más que lo intento no lo consigo.

Y la última es sobre vertex animation.
Necesito poder animar puntos, para hacer skin fixing.
No quiero utilizar shape animation para esto, veo que se puede hacer, pero no me parece productivo.
La solución que encuentro es utilizar un cluster with center para uno o varios puntos. Esto funciona cuando tengo animación por keys, pero si es una animación cacheada ya no funciona porque el null del cluster no sigue al punto o puntos donde estaba asignado.
Cuál es la forma correcta de hacer skin fixing en XSI?

Muchísimas gracias!

Re: Varias dudas.
« Respuesta #1 en: 05 Abril 2009, 03:44:38 »
Hola, bienvenido O0

Sobre la primera duda y considerando todos los problemas que has tenido te recomendaría importar todo a XSI mediante fbx (que es el que hace todo bien salvo las UV) y traspasar mediante GATOR las UV de los archivos importados como OBJ. No me parece que sea normal que tengas tantos problemas pero si quieres un workaround ahí lo tienes. Por cierto... ¿estás usando la última versión de CrossWalk?

Sobre la segunda duda me parece que hay problema de concepto... el geometry cache está pensado para guardar deformación y por ende actúa a nivel de puntos en la geometría (una especie de morph progresivo), para trabajar a nivel de transformaciones debes guardar esa animación como un action clip y luego simplemente cargarlo en el mixer (NLA).

Sobre la última pregunta hasta donde tengo entendido en XSI no es posible animar directamente la posición de los vértices (es una forma bastante desordenada de hacer fixing) pero tampoco hace falta, lo que debes hacer es ir a Secondary Shape Mode para que todo lo que hagas sobre el modelo quede guardado en ese stack y simplemente modelar en un frame determinado la corrección, una vez remodelada vas a shape/store and apply shape key y automáticamente te la convertirá en un shape que puedes animar (hay un custom parameter set en el objeto con los sliders), repites el proceso con todas las correcciones y animando los sliders haces el fade in/out, es una forma bastante rápida y más ordenada/controlable :)
Si de todas formas quieres hacer un cluster with center para hacer fixing también es posible, lo que debes hacer es duplicar el objeto, sacar la cache de esa versión duplicada y usarlo como shape del objeto animado (shape/select shape), de esa forma todo lo que hagas en tu objeto estático se verá reflejado la versión con cache.

Salu2

Re: Varias dudas.
« Respuesta #2 en: 05 Abril 2009, 10:21:10 »
Hola César,

Muchas gracias por tus respuestas.
Sobre tu pregunta, si. Estoy utilizando la última versión de Crosswalk, pero siempre me hace lo mismo, me lo colapsa todo en un solo punto.
Probaré con Gator a ver si me funciona. Ya contaré si me sirve o no.

Lo que todavía no me queda claro es mi segunda pregunta. Sigo sin saber como cachear una animación y poder pasar utilizar el punto local y no global.

Sobre mi tercera duda, también voy a probarlo y luego comento a ver que tal me fue.

Muchas gracias de nuevo, y ya postearé los avances.
Gracias!

Re: Varias dudas.
« Respuesta #3 en: 05 Abril 2009, 13:30:13 »
Aprovecho para postear otra duda.
He visto las herramientas de Blur en fase beta, algunas me parecen muy buenas, pero no tengo ni idea de como cargarlas en XSI.
He intentado abrir los archivos .py desde el plugin manager, pero parece que esa no es la forma.
ALguien lo ha probado?

Re: Varias dudas.
« Respuesta #4 en: 05 Abril 2009, 16:46:53 »
Hola de nuevo,
he probado lo que me comentó César.
Lo de importar como fbx y como obj y luego usar gator para pasar las uvs no me funciona.
Con una simple esfera, no me pasa las uvs. Si pasa unas uvs, pero no las uvs correctas, se inventa un mapeado como XSI quiere, pero que no tiene nada que ver con el de la esfera.

Lo del caché, he probado a crear un clip de animación y meterlo en el mixer, lo cual funciona bien, tengo que ver si esto puede sustituir a cachear una animación. El pipeline me lo dirá...

Por último, lo del skin fixing. Lo cierto es que crear varios shapes para este efecto funciona muy bien. Tengo que ver si también me funciona en el pipe.

Así que lo que más me preocupa es el tema de exportar de max a softimage. Seguiré investigando.

Muchas gracias!!

Re: Varias dudas.
« Respuesta #5 en: 06 Abril 2009, 00:12:56 »
En XSI Base me han respondido al tema del Crosswalk.
Simplemente cambiando Windows para que en lugar de comas para sistema decimal utilice puntos, ya funciona bien.
Increíble pero cierto. Supongo que XSI se volvía loco, pero ahora ya funciona muy bien.

Gracias!!

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Varias dudas.
« Respuesta #6 en: 07 Abril 2009, 06:28:22 »
He intentado abrir los archivos .py desde el plugin manager, pero parece que esa no es la forma.
ALguien lo ha probado?

Ante todo, bienvenido al foro! :)

Segundo, si lees "readme.txt" en la instalacion de los blurtools en c:/blur/ veras que pone:
Citar
   ------------------------------
   Workgroup Setup
   ------------------------------
      - Launch XSI
      - Go to File\Plug-in Manager
      - Go to the Workgroups Tab
      - Click on File then Connect and choose this folder: "C:\blur\Dev\Offline\code\XSIWorkgroup"
      - "Blur" menu will appear at the top of XSI
      - Click and drag down to "Treegrunt" This is the script distribution UI
      - Double Click on items to run tools
      - Right Click on items to make Macros of tools - Macros will show up under the "Custom Script Commands" Group in File/Keyboard Mapping

En XSI, un "workgroup" es una carpeta con una estructura de subcarpetas especial que permite que el programa carge plugins, addons, shaders o lo que sea. En una empresa se suele tener uno o mas workgroups que todo el mundo usa y asi cuando un TD crea algo o alguien necesita instalar un shader o lo que sea, lo instalas al workgroup y todo el mundo lo tiene disponible.


Si Python no te funciona en XSI, lo tienes que instalar a mano...
Para 64bit necesitas:
http://softimage.com/downloads/PythonInstall64.rar
y leerte: http://www.softimage.com/downloads/Python_install_instructions.asp

Para 32bit necesitas primero el instalador de Python principal (de www.python.org ) y luego la version correspondiente de pywin32 de:
http://sourceforge.net/project/platformdownload.php?group_id=78018
(Recomendado Python 2.6 y pywin32-212.win32-py2.6.exe)
« Última modificación: 07 Abril 2009, 06:34:35 por alanf »