Hola,
soy nuevo en el foro, así que antes de nada, un saludo a todos.
Me estoy pasando de Max a Softimage, y tengo alguna que otra duda.
Las pongo aquí a ver si alguien puede echarme un cable.
Antes de nada, gracias!!
La primera va sobre exportar de Max a XSI.
Exportando de 3D Max 2009 a Softimage 7.01
Estoy intentando importar geometría (polígonos) con coordenadas uv.
Mediante “Crosswalk”
Desde Max 2009 selecciono la geometría y le doy a file-> export y elijo el formato Autodesk Crosswalk (*.XSI).
Dejo la opción verbose marcada, el resto desmarcadas.
En XSI 7.01 voy a file -> crosswalk -> import selecciono el archivo y dejo todas las opciones por defecto. Le doy a importar y me aparece todo colapsado en un punto. En el explorer parece que todo está bien, pero obviamente no lo está.
Este formato parece no funcionar o no lo estoy utilizando bien.
En principio no me sirve.
Mediante “FBX”
Desde Max 2009 selecciono la geometría y le doy a file->export y elijo el formato Autodesk FBX.
Desactivo todas las opciones.
Dejo las unidades en inches.
Dejo el eje en Y.
Dejo las opciones de UI por defecto.
Utilizo binario y la última versión del FBX.
En XSI voy a file->crosswalk->import fbx
Desactivo todo excepto los warning.
Lo hace todo bien, con la excepción de que no importa las UV's, con lo que este tipo de formato no me sirve.
Mediante “Collada”
Desde Max 2009 voy a file->export y selecciono el formato Autodesk Collada (*.DAE).
Desactivo todas las opciones.
Dejo las unidades en inches.
Dejo el eje Y.
Dejo las opciones de UI por defecto.
Utilizo el formato binario y la última versión de FBX.
Le doy a exportar, comienza el proceso de exportación y nunca termina. El Max se cuelga y hay que reiniciarlo.
Si lo intento con una geometría más simple, como una esfera. Aparece deformada cuando la importo en XSI.
Tampoco me sirve este formato de archivo.
Mediante .OBJ
Exporta todo bien. Hay que decirle en Max que utilice la escala x1z1y1 para que salga exactamente con el mismo tamaño en XSI.
Lo único malo es que los centros de los objetos no salen donde deberían. Son distintos en Max y en XSI.
Tampoco me sirve.
Me gustaría saber principalmente porqué Crosswalk no me está funcionando o si es que lo estoy utilizando mal. Pero creo que es el formato de archivo que necesito para exportar de Max a XSI.
De la forma inversa, de XSI 7.01 a Max 2009 exporta a la perfección tanto la geometría como las uv's mediante Crosswalk.
Mi segunda duda es sobre el point cache.
Necesito que un objeto cacheado, pueda cambiar su centro de absoluto a relativo, como se puede hacer en 3D Max.
Animo una esfera en su translación, solo 100 fotogramas.
Voy a tools->plot->write geometry cache
En los atributos solo selecciono point position y genero el cache en formato .pc2
Elimino la animación por keys de la esfera y le aplico el cache.
Todo está bien, pero el centro de la esfera se queda en la posición inicial y necesito que esté en el centro de la esfera. En Max puedes decirle que sea absoluto o relativo, existe esta opción en XSI?
He leído en la ayuda que se puede hacer con Ice Cache pero por más que lo intento no lo consigo.
Y la última es sobre vertex animation.
Necesito poder animar puntos, para hacer skin fixing.
No quiero utilizar shape animation para esto, veo que se puede hacer, pero no me parece productivo.
La solución que encuentro es utilizar un cluster with center para uno o varios puntos. Esto funciona cuando tengo animación por keys, pero si es una animación cacheada ya no funciona porque el null del cluster no sigue al punto o puntos donde estaba asignado.
Cuál es la forma correcta de hacer skin fixing en XSI?
Muchísimas gracias!