Todavía no lo pillas....
No es una luz mágica, lo que hace es muuucho más sencillo que una luz normal ya que ni siquiera influye en el shading, es un simple ambience proyectado desde una luz que por si sólo
no da resultados "realistas" (muy por el contrario, aplana todo si no es bien utilizado) y no requiere nada de tiempo de render (tal como subir el ambience actual de XSI, es un multiplicador global nada más).
Por otro lado hasta ahora no he leído a nadie que diga que FG es malo o no sirve (muy por el contrario), sólo se ha dicho que no es una opción para esta producción y se buscaba una solución más económica/simple. Tu insistes en justificar su uso sin considerar que por muy acertado que sean tus comentarios no es una opción válida por motivo de fuerza mayor y punto, no hay nada que hacer en ese sentido y cualquier justificación no viene al caso en esta instancia (de ahí creo yo que viene el "malentendido").
Sobre lo de buenos ejemplos de iluminación sin FG creo que en el trabajo de Jeremy Vickery (Lighting Technical Director en Pixar) puedes encontrar lo que buscas, no sé si se pueden llamar realistas ya que es algo muy relativo pero lo que no se puede poner en duda es que logran seguir la dirección de arte con excelentes resultados, tiene un par de trainnings y master classes para gnomon que están muy bien!
Por cierto, para el que le interese.... él en lugar de usar un ambient/ambience con atenuación usa una base de AO (coloreada según el mood de la escena), conceptualmente es lo mismo pero es una alternativa mucho más adecuada a la tecnología actual y da mejores resultados (o al menos más detallados).