Lo del Model es el Padre Nuestro de la animación, la importación y la exportación. Sin él, estás vendido. Verás, las razones para hacer un modelo son:
1- Si no lo haces, la animación se guardará como parte de la ESCENA, y tú necesitas que se guarde como parte del PERSONAJE.
2- Cuando tienes un modelo y animas, se crea automaticamente dentro del modelo un "Mixer" donde se registran las animaciones para que puedas activar y desactivar, añadir o quitar a tu gusto, y que se exportará CON EL PERSONAJE.
Esto es lo básico, pero además:
- Te permite tener la escena bien organizada.
- En la misma escena puedes tener varios personajes con varias animaciones sin que se mezclen entre sí, y al exportar la escena, cada personaje tendrá sus animaciones.
- Te permite aplicar una animación de un personaje a otro.
Y si te parece poco:
Te permite usar Referenced models, en los que los modelos se pueden ir actualizando.
De modo que, básicamente, es impensable animar sin Models. Y no me he parado a explicar que es cada uno de los conceptos que he introducido brevemente porque son unas 50 páginas de guia de usuario y animación. Si te llevas bien con la lengua de Shakespeare, te aconsejo que veas la ayuda del programa.