Hola:
He estado echando un ojo y, en la otra punta del mundo, hay un tipo con tu mismo problema, pero encima el muchacho habla inglés XD. El caso es que le han dicho lo que puedes leer aquí:
http://www.spinquad.com/forums/showthread.php?t=23817Y la clave se encuentra en esta imagen (tambien de la misma web):
http://img131.imageshack.us/img131/105/h071008ek2.jpgAhora, permite que te explique lo que he hecho, a ver si te ayuda:
1- Abre el Editor de Materiales y pon un material Toon.
2- Ahora Nodes>Texture>Gradient.
3- Ahora Nodes>Math>Scalar Basic (De estos, sacate 2 y otro pa un colega XD)
4- Nodes>Color Channels>Picker (otros dos).
5- Nodes>Textures>Vertex rgba.
6- Nodes>Ilumination>Incidence.
Unelo y ajusta tal y como está en la imagen, especialmente, fijate en que:
a- Los dos pick están en RGBA y el channel RGBA en el color adecuado (azul y rojo).
b- Uno de los Math Basic esta sumando (Add) y el otro restando (substract).
c- Del shader Toon al Material Toon, no hay conexión en Shadow, sólo en surface (lo que no veo que cambie nada, pero ahí está).
El gradient y el incidence tocalos a tu gusto, a ver que pasa.
Y ahora se trata de pintar los vértices, para ello:
1- Selecciona el objeto.
2- Pulsa Shift+W (mayusculas + W, te lo digo porque yo me volví loco hasta averiguar que era el shift de marras), o lo que es lo mismo Get>Properties>Map Paint tool>Paint Vertex Color Tool
3- Ctrl+W Para abrir las propiedades del pincel (y los colores, que es lo chulo).
4- Ahora, al pintar de rojo y azul deberías poder añadir luces y sombras.
Nota: Ahora puedes abrir el nodo Vertex rgba en el matEditor y donde pone "vertex properties" seleccionar tu vertex color... No sé para que sirve, pero algo bueno tendrá!
Espero que esto te de alguna pista.