XSIforum.com

varias preguntas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

varias preguntas
« en: 18 Mayo 2009, 07:43:40 »
hola amigos les tengo aca un par de preguntas he empezado a usar softimage y me he encontrado con algunas dudas:
1. tengo en un mesh varios points q estan bastante cerca digamos q en paralelo y los quiero fusionar o mergear como quieran llamarle al hecho de q no quiero dos points super juntos si no q este solo uno en vez de dos super juntos... ok podria usar weld points to target pero me tardaria miles de años pues son muchos entonces estaba tratando de usar la herramienta q se llama weld boudary point/edges pero no surte ningun efecto en max o en maya hay una herramienta a la cual le digo yo cuan juntos deben de estar los puntos para q automaticamente los fucione y lo hace pero aca no he logrado encontrar esa herramienta o a lo mejor es esa de weld boundary pero no la puedo usar... si alguien me pudiera hechar una mano me seria de gran utilidad.

2. como se habran dado cuenta migre de max a xsi por lo cual tengo la maña de usar el alt para activar mis movimientos de camara en el viewport, la cosa es de q luego de armar una configuracion bastante hybrida con los controles de xsi y max pues me doy cuenta de q xsi usa el alt para activar algunas otras funciones como por ejemplo una de las bastante utiles la de loop selection entre otras bno la pregunta es si puedo cambiar esa funcion a otra tecla? y como le hago? ps he estado buscando y no le encuentro la forma puesto q es una opcion q se habilita en opciones de camara.. :S total q no c si se puede y de ser asi seria genial q con eso mi configuracion del teclado quedaria maxima! jejeje saludos y de antemano gracias!!!! ;D

Re: varias preguntas
« Respuesta #1 en: 18 Mayo 2009, 08:30:20 »
Hola y bienvenido.

1. No sé cómo es la malla de la que hablas, así que no puedo decidir qué método usar para lo que quieres hacer. No obstante y ya que no lo comentas, te recomiendo probar Tweak Tool, que se activa con la tecla M.
Verás que en el visor te aparecen 3 símbolos, de los que debes tener activado el punto y el imán. A la uqe acerques un punto a otro quedarán soldados.

2. Como en ¿todos? los softwares, XSI te permite configurar los atajos de teclado. Pásate por File > Keyboard Mapping a ver si solucionas algo.

Re: varias preguntas
« Respuesta #2 en: 18 Mayo 2009, 09:37:36 »
Hola, no se cuantos puntos quieres juntar, pero para mi es bastante cómodo usar la tecla m, si le activas las teclas de punto y el imán es bastante rápido de juntar los puntos.
Respecto a lo de la personalizacion de teclado, xsi tiene una opcion que utiliza las teclas de navegacion de max, osea con la tecla alt, esta en edit-> Interaction model-> QWERTY tools and Alt Camera Navigation.
Si quieres cambiar alguna tecla mas deberas hacerlo en la opcion edit-> keyboard mapping.
Edit:
La proxima vez escribire mas rapido, se me han adelantado. :o

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: varias preguntas
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2009, 16:31:03 »
Hola!:

Yo también he probado esa herramienta de "Weld boundary points" y tambien me pasa lo mismo, es decir, nada de nada, sin embargo la de "weld points to target" a mi me funciona muy rápido y de manera efectiva.

Por otro lado, el Tweak Tool es una maravilla cuando tienes una geometría poco densa, o varios puntos dispersos, pero si, por lo que comentas, una herramienta automática como weld points to target, en la que seleccionas varios puntos, pinchas la herramienta, eliges un punto y listo, te tarda mucho, ni me imagino lo que puedes tardar a mano, punto a punto.

Por otro lado, aunque supiera hacer funcionar la de "Weld boundary...", no creo que sea más rápida que "Weld...to target".

Si se me ocurre algo más, te aviso!

Re: varias preguntas
« Respuesta #4 en: 18 Mayo 2009, 17:46:26 »
hola gracias por sus respuestas creo q no me explique bien en el caso 1 de los points les mando unas imagenes para q se den un ejemplo, en este caso son unos cuantos pero aun asi son muchos para estar haciendolo todo de uno en uno o tratando de seleccionar primero una fila y luego la otra pues estan muy muy juntos (al final lo q quisiera es dejar un mesh bastante limpio para q no haylla problemas al texturizarlo. esta es la imagen del solido http://yfrog.com/5dimagen1copyj y la otra para q se vea mejor el caso de q estan muy muy juntitos y cuesta seleccionarlos. http://yfrog.com/bfimagen2cj La idea al final pues es no hacerlo de uno en uno si no seleccionar todos los puntos y tenes una ocion en la q yo les diga si estan a tal distancia q se fusionen en uno y al final pues tener un buen mesh para q al texturizarlo con uv´s no de clavos.
ahora con la 2da ya modifique mis teclas con la opcion de modificar hotkeys la cosa es q quiero tener el alt activado para poder hacer mis movimientos de camara como lo da la opcion qwerty pero quiero tener tmbn la funcion q da el alt en la configuracion del teclado xsi conjuntamente con el mouse pero no se donde cambiar eso para asignarselo a otra tecla no se si me explico. bno siempre gracias a todos por su atencion!!!

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: varias preguntas
« Respuesta #5 en: 18 Mayo 2009, 23:22:00 »
Bueno, empezaré por el principio (enseñando aprenderás). La herramienta "weld boundary..." sirve cuando en una misma malla hay "cortes" (bordes azules), para cerrarlos, pero si no los hay, no actua (acabo de descubrirlo :P ).

Por otro lado, he visto las imágenes y no tengo claro si lo que quieres eliminar es la "helice" de la parte superior o la línea que están seleccionados los puntos. Si es la hélice, yo siempre selecciono los edges y los borro, quedándome un polígono de las cara que sean, luego selecciono la herramienta Modify>PolyMesh>Add Edge Tool y hago los polígonos a mi gusto.

Si lo que quieres es borrar la línea de vertices seleccionados, yo lo que haría sería seleccionar las aristas (los edges) y suprimir, sin más.

Quizá lo que te preocupe sea la selección de elementos, que puede ser muy tediosa, pero si seleccionas una arista y pulsas el botón derecho del ratón, te dará la opción "Select edge loop (around corners)" con la que seleccionando una arista, le dará la vuelta a toda la malla, simplificando mucho el tema.

Si nada de esto tiene que ver con tu pregunta, dame más pistas, que yo sigo jugando XD.


Re: varias preguntas
« Respuesta #6 en: 19 Mayo 2009, 04:53:05 »
hey Eloihm muchisimas gracias por tu tiempo y si tienes razon enseñando se aprende jejejeje pues vera lo q quiero hacer es allar una forma de juntar los points q estan demaciado juntos si te das cuenta por eso en la seleccion encerre en rojo señalando q tengo dos points seleccionados donde solo pareciera haber uno, esto es porque estan demaciado juntos, pero siguen siendo dos y yo quiero q sea solo uno y asi sucesivamente con toda esa fila de poits, podria usar el target weld pero resultaria demaciado tedioso ademas de q por estar demaciado juntos cuesta mucho acercarce a cada uno e irlos fucionando entonces queria ver la forma de hacerlo marcando todos y dando alguna funcion q sirva para esto  :-\ espero haberme dado a entender esta vez :S y siempre muchas gracias enserio q es bueno saber q hay apollo en el foro :D saludos!

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: varias preguntas
« Respuesta #7 en: 19 Mayo 2009, 09:32:37 »
Ok, ya veo, donde yo creía que había un punto seleccionado, hay dos, esto explica muchas cosas. Entonces, digamos que quieres unir dos lineas "verticales".

En tu caso, yo, en lugar de unir los vertices, lo que haría sería seleccionar las aristas en vertical del mismo modo que te había explicado (o también con la selección de elementos activada -ya sean vertices, aristas o caras- Alt+Mclick, que selecciona en loop) y eliminarlas, es lo más rápido. Haz un buen zoom, hasta que se separen lo suficiente para atinar en una de ellas y, como sólo necesitas una o dos para que funcione esta herramienta de selección, es muy rápido.

Si aún así quieres unir los puntos, me temo que, debido a la naturaleza de la forma que has modelado, no tienes mejor opción que usar la Tweak Tool (M), activando el punto -el imán te sale activado por defecto, dejalo así-. En tu caso será bastante rápido, ya que esta herramienta une los dos vertices más proximos nada más pinchar sobre uno, así que es casi automático, pero lo tienes que hacer uno por uno (no son tantos como parecen, creeme).

De todos modos, la forma que has creado es bastante sencilla, y yo me plantearía la posibilidad de volver a empezarla de cero, con menos malla. Personalmente me parece que es más sencillo añadir malla que quitar, pero eso ya es cosa mía.

Lamento no ser de más ayuda, si se te ocurre otra cosa, no te cortes!

Re: varias preguntas
« Respuesta #8 en: 19 Mayo 2009, 17:09:25 »
jejeje ok excelente gracias!.. una pregunta nomas al hacer el snap con la herramienta tewak a la hora de hacer el uv maping y estirar el mesh no da porblemas?

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: varias preguntas
« Respuesta #9 en: 19 Mayo 2009, 23:13:42 »
Veamos, sí y no.

Supongamos que tengo un cuadrado subdividido en 4 más pequeños, lo mapeo y luego elimino las aristas que dividen el cuadrado (o uso la tweak tool), en este caso, al no cambiar el contorno, en las UV también se eliminan las aristas y la proyección se queda bien. Tambien depende de que unas TODOS los puntos adyacentes, si no, sí se deformará).

Sin embargo, si deformo la geometría despues de mapearla, bien estirando, encogiendo o moviendo componentes, aunque las UV no se muevan (más bien, ya que la UV no se mueven), se deformará la textura.

Lo mismo pasa al añadir componentes, es decir, yo cojo un cuadrado, lo mapeo y luego lo subdivido y si he variado la forma, los nuevos componentes se añaden en las UV.

Pero si estás modelando y no has mapeado todavía, entonces seguro que no te dará ningún problema.

Haz un par de experimentos, a ver que resultados te da.

Si te queda alguna duda, aquí estamos!