Sin grandes tecnicismos, Smooth sirve para suavizar, es decir, que "aproxima" valores vecinos, por ejemplo:
Si tu tienes tres vertices proximos, uno con un valor de 99 otro de 50 y otro de 01, al de 99 lo bajará un poco, el de 50 lo dejará casi igual y el de 01 lo subirá. Cuanto afecta y como se controla, ya es cuestión de distintas opciones (a mayor opcidad, mayor suavizado, cuantos más vértices abarques, los calculos serán diferentes, etc...).
Digo 99 y 01 porque los valores de 100 y 00 son un poco curiosos con según que smooth.
El modo "add" lo que hace es "sumar" opacidades, por ejemplo:
Tienes un vértice con valor cero.Tienes la opacidad del pincel en 20. Al pasar una vez sobre el vertice, el valor del vertice sube a 20. Si pasas otra vez, subirá a 40. Si varias la opacidad a 50 y pasas una tercera vez se pondrá a 90, y así.
Bajar la opacidad NO resta (y si me equivoco que me corrijan), es decir, que si a tu vertice a valor 90 le pasas un pincel con opacidad 5, subira a 95, no bjara ni a 85 ni a 5. Para eso está el pincel "erase".
Bueno, creo que esto es todo, pero tambien comentarte que el pincel de pesos funciona exactamente igual, y el de vertex colors también. Quizá este último lo uses menos, pero creo que el de pintar pesos lo vas a ver hasta en sueños.
Espero que te haya sido util.