Muy buenas, me parece muy bien, yo no digo que uno sea mejor uno que otro, con cualquiera se pueden hacer grandes trabajos, basta con tener buenos conocimientos, lo que quiero decir, es que me parece lamentable que unos paquetes "PRO" no tengan soporte mutiplataforma y den mil problemas en un windoze 64bits.
Sumatra, te recuerdo que el softimage fue comprado por microsoft, antes de eso tenían una maravillosa versión en IRIX para estaciones SGI, que por casualidad TODO EL MUNDO USABA, ILM y todos los estudios en los 90s, , nadie usaba el softimage en Windows, hasta que lo compro Microsoft y borro la versión IRIX y creo una versión para NT, después avid compro el SOFT y tuvieron la gran idea de cambiar la API gráfica grandisimo error, por que no hay manera humana de adaptar las apis graficas a otras plataformas, ejemplo la version para linux fue un desastre grafico. Sumatra buen royo hee que no quiero que mal interpretes pero es la historia amigo.
Te puedo decir que hay muchísimos estudios hoy en día que usan linux como pipeline.
Que solucion le pueden dar los de avid si te pide un studio que sus preferencias del pipeline son la, integracion de video, necesitas fluidos, dinamicas, Script, Renderman, VFX a hierro, y necesitas que sea multiplataforma por que tienes el Shake en linux o OSX?
el Xsi en esos aspectos esta flojillo.
Sobre el MEL no es ni la mitad de difícil que el VBscript, Perl, MAXscript, simplemente es uno mas, quizás la ventaja es que son las propias syntax que usa el soft, mas facil de comprender para el desarrollo del script. sobre Phyton pues es un acierto si se implementa en todos los soft. Por esa regla el Xsi sale peor parado en ese aspecto, no sirviria para otras plataformas y no se que haría sin el Windows Scripting Host, el Mel tiene muchas mas ventajas en ese aspecto por que no requiere de ningún "compilador". Que quede claro que no estoy defendiendo al Mel ni al Maya, si no que creo que es una ventaja.
Sobre el View Plane Proportional Transform Tool no se a que te refieres?, a si es igual al proportional manipulation tool de maya o si se han copiado unos a los otros. No se.
A parte de implementar AnimSculp no estaria mal un Asset estilo houdini y ahora nuevo en maya, eso ahorra muchisimas horas de trabajo.
El Blender lo veo grandioso por que en el poco tiempo que lleva va como un tiro, demostrando cual es la pauta a serguir, luego tiene muchas cosas que mejorar el render sobre todo, pero es genial el modelar con el y divertido
salu2! y buen royo ehh