En mi opinión la película es rendonda, casi perfecta.
En el apartado técnico, desde que alguien se planta frente a un folio en blanco hasta que se dan los últimos retoques de imagen, pasando por todos loas aspectos, (animación, interpretación, música...), creo que hoy en día no se puede hacer mejor (y si se puede, me encantaría verlo).
En el apartado del talento, creo que Cameron tiene una sensibilidad especial para contar cualquier historia (desde terminator hasta avatar) y que el espectador se vea inmerso en ella, como si fuera su propia historia. Por otro lado, Horner crea con su música una atmosfera que lleva los sentimientos del espectador por donde quiera.
En cuanto algunos puntos concretos como se ha dicho, personalmente, lo que más me gusta de los Na´vi es precisamente sus ojos y narices.
cito:
"La historia incluso me gustó como está llevada con la excepción que yo hubiese finalizado la película cuando destruyen el arbol, y con la frase verdadera del protagonista.
Sería un final "no felíz" pero solo de esa manera haría pensar y cuestionarse cosas de las que habla la pelicula, al espectador. Supongo que eso nunca interesa y por eso a la gente se le inculca que toda historia contada ha de terminar con un final feliz.
Un final feliz borra todo mensaje que haya en una historia. A la mayoría."
No sé si es cierto lo que comentas en la mayoría de los casos, pero en el mio concreto, no es así. Hay varios momentos de las película en la que yo me emocioné, me cuestioné y me planteé varias preguntas, y que la película acabe de un modo u otro no me ha hecho que pierda los mensajes que he sacado de ella.
De hecho, este tipo de finales te hacen pensar que si tienes el valor de luchar por lo que quieres, es posible ganar, y eso es un mensaje tan importante como cualquier otro (opino).
En cuanto a que el argumento es simplón, no termino de estar de acuerdo. Parte de una idea simple (veamos, tampoco es una película de espias donde todo se traiconan y no sabes quien es el malo hasta el final, es otra cosa), pero no requiere más. Y sin embargo, dentro de esa "simpleza", hay muchísimos matices y se ve una evolución en todos los personajes, que aunque son un poco arquetipos, también ganan profundidad con el desarollo de la historia.
Simple y predecible? sí, pero desarrollado con una maestría pocas veces vista. De hecho, hacía mucho tiempo que no veía que en el cine acabara una película y la gente aplaudiera.
Lo que no me gustó fue la experincia 3D. Al principio, me mareaba, pero cuando me acostumbré, me empezaron a apretar las gafas en la nariz y era de lo más incómodo. Por otro lado, tampoco era tan espectacular como para pasar por ello. Hubiera preferido verla en formato tradicional.