En efecto, en un foro sobre XSI (Softimage) es difícil no dejarse llevar por la pasión, pero trataremos de hacer el esfuerzo
Lo que yo te recomendaría es que echaras un vistazo a los principales softwares y te centres en aquel que más te guste. Todos o casi todos tienen versiones de prueba y demos, así que no tardarás en encontrar uno con el que familiarizarte enseguida y sabrás que ése es el tuyo.
Cuando ya te defiendas lo bastante en ese software, vuelve a mirar los otros ya con un criterio diferente y decide si te quedas con ese o investigas otro.
Yo empecé con 3D Studio MAX hace 10.000 años, pero cuando descubrí Softimage XSI lo consideré mejor, indistintamente de si se usaba mucho o poco en la profesión; simplemente por que intuí que aprendería más rápido con él. Al fin y al cabo puedes pasarte años aprendiendo un soft y cuando encuentras trabajo te hacen usar otro que tienes que aprender en semanas.
Respecto a V-Ray, es cierto que se hacen cosas muy buenas con él y también es cierto que ronda por ahí no sé qué chanchullo para adaptarlo a Softimage, pero no sé como anda la cosa. Céntrate de momento en aprender a iluminar y luego aprende motores de render; no tengas prisa... más tarde o más temprano aparecerá otro motor más realista, rápido e intuitivo que dejará VRay en la prehistoria, como ha pasado con tantos que han ido apareciendo estos años.
Softimage es actualmente muy usado para cine, TV y videojuegos, pero he visto trabajos de infoarquitectura buenísimos hechos con él. En este foro hay algún que otro gurú que te aconsejará del tema.
Sólo puedo añadir que no te arrepentirás de tu elección por Softimage.
PD: Autodesk no tiene en principio retirar ni Maya ni Softimage por que sus mejores clientes se les tirarían al cuello. Si bien es cierto que se viene diciendo desde hace años que a Maya le hace falta una buena reescritura y se ha llegado a especular con que lo fusionarían con MAX, pero nada de eso se ha cumplido. Respecto a Softimage, su empresa desarrolladora sigue en pie a pesar de estar bajo la sombra de Autodesk, -al contrario que la desarrolladora de Maya, Alias, que desapareció-, así que veo muy difícil que Softi deje de existir.