XSIforum.com

Constrain despues de envelope?

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

jmquintela

  • *
  • 40
  • blackvolta.com
Constrain despues de envelope?
« en: 21 Noviembre 2009, 23:40:00 »
Hola, estoy tratando de crear un rigg para los ojos del personaje. Es un simple constrain de direccion aplicado a las esferas de los ojos para que sigan un objeto. hasta aquí todo funciona, pero luego cuando hago un envelope sobre los ojos pierdo lo hecho con el constrain.
Me podran ayudar o dar un workaround para solucionar esto??.
Saludos!

Re: Constrain despues de envelope?
« Respuesta #1 en: 21 Noviembre 2009, 23:48:56 »
Por qué aplicas un envelope a los ojos? Si es por que quieres que sigan el movimiento de la cabeza, basta con emparentarlos a ésta. De esa manera el envelope no te hará la puñeta con el constrain

jmquintela

  • *
  • 40
  • blackvolta.com
Re: Constrain despues de envelope?
« Respuesta #2 en: 22 Noviembre 2009, 15:43:53 »
ok, hice parent seleccionando la cabeza y luego los ojos como hijos. Luego aplique el envelope solo a la cabeza, dentro del animation construction, ahora los ojos si siguen el constrain pero no siguen el movimiento de la cabeza, se quedan exactamente donde están. Ahora hice el proceso de manera diferente, primero aplique envelope a la cabeza y luego la emparente a los ojos, pero aun así se quedan exactamente donde mismo. sera esta la forma correcta de trabajar?
Adjunto la escena -->http://rapidshare.com/files/310616676/rigg02.rar.html
Saludos

Re: Constrain despues de envelope?
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2009, 16:27:53 »
Rapidshare dice que ese archivo sólo se puede descargar si dispones de una cuenta Premium, que no es mi caso.
Dinos además con qué versión de XSI hiciste esa escena. Recuerda que no hay retrocompatibilidad entre versiones.

jmquintela

  • *
  • 40
  • blackvolta.com
Re: Constrain despues de envelope?
« Respuesta #4 en: 22 Noviembre 2009, 17:00:10 »
esta hecha en la v 7.5, ahi reenvio el link http://www.sendspace.com/file/6zf3n6 . no se si habre hecho algo al hacer freeze en las transformaciones de los elementos, aunque no lo creo. Ojla me puedan ayudar o sino recomendarme alguna otra forma de enfocar el problema.

Re: Constrain despues de envelope?
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2009, 17:01:01 »
Sólo por intentar aclarar conceptos...

El envelope actúa a nivel de vértices y los constraints/jerarquías a nivel de objetos (pivotes), es más importante entender las diferencias y tenerlas en cuenta que repetir una "receta mágica" :)

Suerte ;)

jmquintela

  • *
  • 40
  • blackvolta.com
Re: Constrain despues de envelope?
« Respuesta #6 en: 22 Noviembre 2009, 17:22:13 »
entiendo lo que dices perfectamente, yo soy ilustrador y entender por ejemplo como funciona la luz y los materiales es escencial para luego poder iluminar bien, pero tambien creo que el proceso inverso en que uno obtiene resultados de manera intuitiva y luego retroaliemnta los conceptos hacia atras  tambien es valido. Es como conocer la personalidad de la herramienta, recolectar casos posibles para luego entender la operatoria basica que los genera todos, no?.
Pero en este caso puntual entiendo que el evelope no esta moviendo los pivotes de la geometria de la cabeza, por lo tanto es imposible que luego esta pueda mover los ojos porque para mover un child debe ser a nivel de pivotes. Entonces, ¿como podria hacer que el envelope mueva tambien el pivote de la cabeza?, o tendre que aplicar envelope a todos los elementos y ver otra forma de hacer el rigg de los ojos??.
Me podrian orientar un poco por donde es mas fructifero a la larga caminar, o algun tutorial o literatura donde clarifiquen conceptos tambien.
Saludos!

Re: Constrain despues de envelope?
« Respuesta #7 en: 22 Noviembre 2009, 18:23:26 »
Lo lógico sería emparentar los ojos (o un null por cada ojo, no es bueno riggear directamente la geometría) al deformador de la cabeza y sobre eso aplicar los contraints que necesites :)

Re: Constrain despues de envelope?
« Respuesta #8 en: 22 Noviembre 2009, 19:51:14 »
Yo no soy rigger, pero ésta era fácil.
Aquí tienes tu muñeco arreglado
He abierto la escena con XSI 7.01 (aún no tengo la 7.5). Si no me ha dado problemas para abrir la escena, espero que mucho menos te los de a ti.
Ahora puedes mover la cabeza con el controlador verde y la mandíbula con el hueso azul. Respecto a los ojos, verás que puedes controlarlos con la caja que habías creado.
Trastea la escena para ver cómo están puestas las jerarquías y a qué parte de la geometría le corresponden unos deformadores y a cuales no. Como verás, los ojos no tienen envelope por que un null padre de ellos e hijo de la cabeza ya controla su posición; de esta manera no afecta al constrain que hiciste

jmquintela

  • *
  • 40
  • blackvolta.com
Re: Constrain despues de envelope?
« Respuesta #9 en: 22 Noviembre 2009, 21:05:26 »
guau, muchas gracias!!!, me sirvio mucho para entender varios conceptos el ver como rearmarste las jerarquias :D.
No se porque, pero tenia la impresión de que el rigg se concretaba al unir los huesos a la geometría mediante envelopes, y finalmente esa es solo una herramienta más, justo en este caso parenting y constrain era la solución más eficiente, en especial porque es un armado para guias de dibujo, y no un personaje terminado.
Ese mal entendimiento debe ser porque gran parte de los tutoriales de rigging lo enfocan al concepto de bones y envelopes.
Parece que hacer rigg es como seguire el camino de la influencias, seguirles el rastro..
Saludos!