XSIforum.com

Pase de sombras?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: Pase de sombras?
« Respuesta #10 en: 18 Diciembre 2009, 14:04:52 »
si dices que los samples del area los tienes a 6 es mas que suficiente y mas aun si las luces tienen tan poca intensidad como es tu caso.
Por otro lado solo necesitariamos la escena sin texturas, realmente pesa tanto? por la imagen en planta que veo no deberia...esta todo freezeado?
Haz una cosa: con luz de area y en el pass normal (nada de pass de sombras ni nada) haz un render region para ver las sombras en el default pass junto con todo. luego sube la imagen

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #11 en: 18 Diciembre 2009, 17:38:11 »
Buenas, la escena pesa 180 Mb. Y sí, está "freezeada", lo que ocurre es que desde esa perspectiva no se aprecia toda la carga poligonal, pero créeme, es bastante xD.

Me pides imágenes, y yo te doy imágenes, en concreto cuatro: (perdón por el tamaño  :-[)

Esta de aquí es la normal: Luz sin área, ni shadowmap, en pase de sombras:



Esta otra es lo mismo exactamente, pero en pase normal, es decir, beauty pass, pero con un override de material lambert.



Eso por un lado.

Por el otro he estado trasteando, y en Sintesys me han recomendado activar el "volumic shadowmap". Los resultados han mejorado mucho, pero hay un detalle muy extraño:

(pase sombras)



Y beauty pass, con override lambert:



La verdad es que ya no sé muy bien a qué atenerme, pero no dejo de agradeceros el esfuerzo que os estáis tomando por mí  :).

Epar

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #12 en: 18 Diciembre 2009, 19:53:41 »
Para mi que la resolucion del shadow map es muy baja,...sube mas,...sin miedo.


Re: Pase de sombras?
« Respuesta #13 en: 18 Diciembre 2009, 21:07:06 »
Para mi que la resolucion del shadow map es muy baja,...sube mas,...sin miedo.

he probado a subirla hasta 8000; pero esos curiosos artefactos que salen en la imagen con shadowmap y volumic shadowmap no parecen estar dispuestos a abandonar su posición.

He revisado la escena en busca de algún punto por el que pudiera estar entrando la luz, pero no he dado con ninguno, debería buscar más a fondo?.

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #14 en: 18 Diciembre 2009, 22:51:02 »
¿Qué clase de luz es la que emite las sombras shadowmap? Lo digo porque si es un foco, el shadowmap funciona limitando la resolución al área del foco. Pero si es una point, no puede limitar ese área, por lo que por mucha resolución que le pongas va a ser poca en la mayoría de los casos, porque tiene que hacer el shadowmap esférico, y eso hace que vayan a parar menos píxeles a la mayor parte de la escena.

De todas maneras, por el aspecto de tus renders de sombras con raytracing, me da la impresión de que esos "problemas" son en realidad debidos al bump del shader, así que no es un fallo, es exactamente como debe salir.

EDITADO: Acabo de ver que el problema son esos triangulos que aparecen en el render. La verdad es que es raro... Imagino que el problema debe estar en la propia geometría y no en las luces ni el render. ¿Están las normales apuntando hacia el lado correcto? ¿No estará la geometría triangulada y luego suavizada?

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #15 en: 19 Diciembre 2009, 16:09:36 »

De momento me parece que la opción más acertada es la de emplear la luz con shadowmap con la opción "volumic" activada, de manera que creo debería orientar mis esfuerzos en esa dirección.

¿Qué clase de luz es la que emite las sombras shadowmap? Lo digo porque si es un foco, el shadowmap funciona limitando la resolución al área del foco. Pero si es una point, no puede limitar ese área, por lo que por mucha resolución que le pongas va a ser poca en la mayoría de los casos, porque tiene que hacer el shadowmap esférico, y eso hace que vayan a parar menos píxeles a la mayor parte de la escena.

Buen apunte, he sustituido el punto de luz por un foco, y he agrandado la resolución a 2048; lo cual me ha permitido ganar más calidad al subir los samples de 20 (por defecto) a 50.

Sin embargo esas líneas tan curiosas siguen presentes, de cualquier forma haré alguna intentona más con otros tipos de luz, como la infinita, a ver qué resultados da; no tengo demasiadas esperanzas, pero nunca se sabe.

De todas maneras, por el aspecto de tus renders de sombras con raytracing, me da la impresión de que esos "problemas" son en realidad debidos al bump del shader, así que no es un fallo, es exactamente como debe salir.

En eso estoy completamente de acuerdo, los bumps deberían salir desde que están conectados directamente al material, por lo que no tengo ningún problema al encontrármelos. Bueno, un posible problema sería el efecto que podría causar tener que emplear un desenfoque en unas sombras con unos relieves tan definidos.

EDITADO: Acabo de ver que el problema son esos triangulos que aparecen en el render. La verdad es que es raro... Imagino que el problema debe estar en la propia geometría y no en las luces ni el render. ¿Están las normales apuntando hacia el lado correcto? ¿No estará la geometría triangulada y luego suavizada?

No hay triangulaciones, me cuidé bien de que todos los polígonos tuviesen cuatro aristas, de manera que ese error sigue sin tener una gran explicación clara, pero como he apuntado más arriba, quizá el usar un foco me saque de ese atolladero.

De momento mi mayor problema siguen siendo esas líneas que aparecen en el pase de sombras:




Re: Pase de sombras?
« Respuesta #16 en: 19 Diciembre 2009, 16:21:35 »
Que valor de bias tiene tu sombra? la luz está dentro del recinto? Que ángulo de apertura tiene tu spotlight?

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #17 en: 19 Diciembre 2009, 18:05:10 »
Que valor de bias tiene tu sombra? la luz está dentro del recinto? Que ángulo de apertura tiene tu spotlight?

El bias está a 0; imagino que te refieres al valor bias del volumic shadowmap. La luz está en el exterior, a cierta distancia, y tiene un ángulo de 60.

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #18 en: 19 Diciembre 2009, 19:10:12 »
Subiendo el bias no te soluciona el problema? los shadow maps no son exactos como lo sería una solución raytrace y justamente dejaron el bias ahí para poder hacer offset al mapa y solucionar artefactos, prueba subirlo entre 0.05-0.2 y ve si desaparecen esas lineas :)

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #19 en: 20 Diciembre 2009, 13:34:35 »
Subiendo el bias no te soluciona el problema? los shadow maps no son exactos como lo sería una solución raytrace y justamente dejaron el bias ahí para poder hacer offset al mapa y solucionar artefactos, prueba subirlo entre 0.05-0.2 y ve si desaparecen esas lineas :)

No ha habido suerte, le he subido el offset a varios niveles, pero las líneas siguen haciendo acto de presencia :( .

Voy a probar con otros tipos de luz, a ver qué resultado da.