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Pase de sombras?

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Pase de sombras?
« en: 17 Diciembre 2009, 00:06:27 »

Vamos a ver si logro sacar algo un poco en claro, o al menos conclusiones más satisfactorias que las que voy a describir, pero antes, os pongo en situación:

Estoy trabajando en una capilla, y al realizar un pase con el punto de luz que haría de luna, todo son sombras menos las zonas a través de las cuales entra la luz. Lo normal, vamos.

Y al trabajar con el pase de sombras por defecto pues la cosa no tiene nada que ver, se hacen sombras, sí, pero en absoluto las que se veían con el pase anterior...

Y para más inri, si elijo luz de área (en concreto con forma de disco, orientado hacia la capilla, y con 6 samples en ambos valores) me salen artefactos la mar de desagradables.

Por ello probé a usar una luz de área, y era lo mismo, pero al menos no se veían artefactos... al princicio :(. Lo siguiente que he hecho ha sido desactivar la aceleración por OpenGL, y ya no me crea esos artefactos, pero las sombras se me antojan muy duras.

Por eso las preguntas que tengo son las siguientes:

- A qué puede deberse que las sombras de un pase y otro, teniendo el mismo origen de luz, sean tan diferentes?

- Qué valores son los adecuados para trastear en las opciones de area light, y conseguir unas sombras difusas decentes?

Cualquier clase de ayuda es recibida, ya sea en forma de enlace a un tutorial, o leves indicaciones.

Gracias!

siru

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  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: Pase de sombras?
« Respuesta #1 en: 17 Diciembre 2009, 14:31:18 »
puedes poner imagenes para ver el tipo de sombras que te hace, yo nunca he tenido estos problemas y eso que ya utilizo luces de area a punta pala.

alanf

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  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Pase de sombras?
« Respuesta #2 en: 17 Diciembre 2009, 15:35:59 »
Lo siguiente que he hecho ha sido desactivar la aceleración por OpenGL, y ya no me crea esos artefactos, pero las sombras se me antojan muy duras.
Estamos hablando de sombras en render, no? No deberian tener nada que ver con ninguna acceleracion OpenGL cuando son de un render.

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #3 en: 17 Diciembre 2009, 22:40:09 »
puedes poner imagenes para ver el tipo de sombras que te hace, yo nunca he tenido estos problemas y eso que ya utilizo luces de area a punta pala.

Tras trastear un poco y hacer un par de pequeños descubrimientos, he decido que nada de eso me llevaba muy lejos, de manera que finalmente tiraré de sombras normales, y ya en la composición mejoraré su aspecto.

Estamos hablando de sombras en render, no? No deberian tener nada que ver con ninguna acceleracion OpenGL cuando son de un render.

Los shadowmap tienen tanto en las opciones de render como de region la posibilidad de ser acelerados por OpenGL, o al menos eso dice en la versión 5.1 del XSI :S.

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #4 en: 18 Diciembre 2009, 01:17:25 »
Pero por lo visto la cosa no acaba aquí, en otra secuencia, me encuentro con estos artefactos si uso la luz normal (sin área, ni shadowmap):



Y, si activo el shadowmap, me encuentro con que esos artefactos desaparecen, y aparecen estos:



 >:(

Siento andar dando la lata con cosas tan básicas!

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: Pase de sombras?
« Respuesta #5 en: 18 Diciembre 2009, 09:09:45 »
Hola no entiendo tus imagenes¿que sombras son esas? creo que algo mal estas haciendo, trabajo a diario con sombras de todo tipo y nunca he tenido problemas asi.Supongo que no podras pasar la escena para que la miremos.

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #6 en: 18 Diciembre 2009, 11:43:11 »
Yo diría que en la primera imagen tu problema es que el area light tiene pocos samples.

Y en la segunda, que el shadowmap tiene una resolución muy, muy baja.

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #7 en: 18 Diciembre 2009, 11:44:53 »
Hola!

Ojalá pudiera subir la escena, pero pesa unos 200 Mb, y si esos errores son debidos a las texturas, bien podría subir muchísimo el peso.

Las sombras... bueno, son sombras normales a partir de un punto a cierta distancia, umbra a 0, e intensidad 0,4. Puede ser debido al color de la luz?

Voy a pasar alguna imagen más grande, a ver si así sacamos algo en claro  :-[.



Lo primero que debo aclarar es que la secuencia transcurre en el interior, y así, podemos comprobar cómo en el segundo ábside visible se han producido esos artefactos, y también podemos comprobar que en algunas zonas el bump es visible debido a que está conectado directamente al nodo material. (la región, por cierto está en alfa, no en RGB).

Así mismo posteo un proyección de la planta desde arriba, con la ubicación de la luz, así como la de la cámara marcada, aproximadamente, con una flecha verde.



Si necesitáis más información, os la daré encantado.

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #8 en: 18 Diciembre 2009, 11:46:07 »
Yo diría que en la primera imagen tu problema es que el area light tiene pocos samples.

Y en la segunda, que el shadowmap tiene una resolución muy, muy baja.

La tengo por defecto, a 1024; cuál debería ser el tamaño ideal? O con qué debería guardar relación?

En la primera ni siquiera hay área, es una luz simple >_<.

Editado: He probado a aumentar tanto la resolución a 3072, y los samples a 50, y el error sigue manifestándose. Disculpad mi ignorancia a estas alturas ya ignominiosa, pero es posible que sea debido a que la resolución es muy alta? Se supone que cuanto más alta, mejor, no?

« Última modificación: 18 Diciembre 2009, 12:10:09 por PornToBeWild »

Re: Pase de sombras?
« Respuesta #9 en: 18 Diciembre 2009, 13:37:40 »
 Me parece recordar que era en un libro de Jeremy Birn donde advertía que a partir de cierta resolución casi era mas barato tirar de raytracing, pero (siempre hay un pero) es posible que se refiriera a las luces point