XSIforum.com

Symetry en el ShapeAnim + ayuda con función

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Symetry en el ShapeAnim + ayuda con función
« en: 25 Marzo 2010, 19:26:49 »
A ver os explico

Estoy haciendo ahora mismo un rig facial, y encontré por la red un tutorial en el que explicaban como hacer simetría a los 'shape animation', pero me surge un problema

Cito
Citar
STAGE TWO Mirroring the shapes
Step 10
With the shapes for the left side of the face in place, you’ll need to copy them to the right side of the face as well. Select the head object and press [Ctrl] + [D] to create a duplicate. Select the original head again and from the Get > Property menu choose GATOR. Pick the new copy when prompted and then right click to end the picking session.
Step 11
Before you transfer the shapes you’ll need to tell GATOR to mirror them, otherwise you would end up with two identical shapes. At the bottom of the GATOR PPG, check the Mirror Properties checkbox then click the Edit Transfer button in Specify Properties section. This opens a new PPG where you can choose witch properties to transfer. In the drop down menu, choose clskey.

Step 12
Select all the shapes in the list and then press the Transfer/Merge button. Close the PPGs. GATOR is a live operator, meaning that if you make changes to the input object (the copy of the head) these will get transferred as well. Select the original Head and press the Freeze M button in the MCP to freeze the modelling stack. Delete the Head duplicate.

Como dice, una vez lo tengo todo preparado
- Duplico el modelo
- Utilizo GATOR
- Transfiero las animaciones

Y el problema viene cuando vengo a freezear. Le doy a FreezeM y no me hace nada, únicamente me sirve si utilizo Freeze, en ese caso si que 'nacen' nuevas animación completamente simétricas pero claro, esto me trae problemas con el rigging, porque aunque el pesado puedo guardarlo y cargarlo tengo problemas en otros sitios y prefiero evitarlos a que tener que linkear ciertas partes de nuevo

PD. Dejo el link del tutorial completo
http://caffeineabuse.blogspot.com/2009/07/facial-rig-in-softimage-xsi.html



---


Y otra duda, (a esto paso tendre hacer un hilo oficial sólo para mis dudas xD)

Me gustaría hacer que para una animación un objeto girase en un eje de manera indefinida y constante durante toda la animación, pero no se muy bien como hacerlo
Para solventar el problema cree un parámetro y mediante las cinemáticas del objeto relacioné el eje que quería girar con el parámetro de manera que haciendo key al principio y al final de la animación e introduciendo el número de frames de la escena el objeto se pusiera en movimiento a una velocidad concreta (la que a mí me gustaba)

Pero me gustaría hacer algo más simplificado, un parámetro de manera que añadiendo un valor girase en función de X/frame, pero no tengo mucha idea de como plantear la función, a ver si me ayudáis :)


Muchas gracias de antemano amigos ^^


Re: Symetry en el ShapeAnim + ayuda con función
« Respuesta #2 en: 25 Marzo 2010, 22:19:26 »
Para lo primero, no entiendo muy bien, pq no usar el Sym? aunque luego lo guardes en clusters diferentes, con el sym harías una simetría sin problema.

El tutorial que sigues parece estar preparado con una cabeza sin rig alguno, para crear todo a base de shapes.

Sobre lo segundo con poner la curva de animación en un ciclo relativo debería valer.


Re: Symetry en el ShapeAnim + ayuda con función
« Respuesta #3 en: 25 Marzo 2010, 22:47:08 »
El futuro ya está aquí
http://jeremiepasserin.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15:gshapetools&catid=7:tools&Itemid=1LINK

Perfecto! A ver que tal, mañana lo probaré
Estuve buscando algo del estilo pero encontraba links rotos xD


Para lo primero, no entiendo muy bien, pq no usar el Sym? aunque luego lo guardes en clusters diferentes, con el sym harías una simetría sin problema.

El tutorial que sigues parece estar preparado con una cabeza sin rig alguno, para crear todo a base de shapes.

Sobre lo segundo con poner la curva de animación en un ciclo relativo debería valer.

La idea es hacer por separado las shape key de cada lado de la cara, de manera que no se use una para una expresión de las cejas, sino que sea uno para ceja, así poder tener más manejo y poder animar de manera más natural
Todo esto claro sin tener que un shape para elemento simétrico en la cara, sino haciendo simetría de esto...

Sobre el tutorial es cierto que parece ser lo que dices, pero aún así usa Freeze M, por lo que venía al dedo, pero así no soy capaz de hacerlo, no se si porque lo utilizo mal o porque está mal escrito



Y sobre la curva de animación no tengo ni idea a que refieres, agradecería que me orientaras un poco porque realmente no se lo que es
« Última modificación: 25 Marzo 2010, 23:03:45 por Chelos »

Re: Symetry en el ShapeAnim + ayuda con función
« Respuesta #4 en: 25 Marzo 2010, 23:18:24 »
Como te dije, puedes mover simétricamente los puntos y luego guardarlos independientemente en clusters diferentes.

Sobre el ciclo relativo, puedes ver tus curvas de animación abriendo el animation editor (0), seleccionar la curva que quieres que se repita infinitamente y ponerla como Relative cycle, lo encontraras en el menú superior "Curves" sino mal recuerdo.

Re: Symetry en el ShapeAnim + ayuda con función
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2010, 01:26:57 »
Como te dije, puedes mover simétricamente los puntos y luego guardarlos independientemente en clusters diferentes.

Sobre el ciclo relativo, puedes ver tus curvas de animación abriendo el animation editor (0), seleccionar la curva que quieres que se repita infinitamente y ponerla como Relative cycle, lo encontraras en el menú superior "Curves" sino mal recuerdo.

Umm, eso de los clusters, no estoy seguro pero creo que no se como hacerlo, es decir, se crear un cluster pero no se como aplicarlo como shape key, mañana probaré y ya cuento


Y sobre la curva probaré así, no se me había ocurrido a ver que tal

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Symetry en el ShapeAnim + ayuda con función
« Respuesta #6 en: 26 Marzo 2010, 03:14:40 »
Como te dije, puedes mover simétricamente los puntos y luego guardarlos independientemente en clusters diferentes.
O mejor aun, todo en un cluster y usas weightmaps de una mitad y de otra mitad para hacer Shape->Modulate Shape Key with Weightmap en el shape de cada lado.

Re: Symetry en el ShapeAnim + ayuda con función
« Respuesta #7 en: 26 Marzo 2010, 03:25:52 »
O mejor aun, todo en un cluster y usas weightmaps de una mitad y de otra mitad para hacer Shape->Modulate Shape Key with Weightmap en el shape de cada lado.
Si, pero clonando el shapekey antes de modularlo, de esa forma no es destructivo y los cambios se propagan :)

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Symetry en el ShapeAnim + ayuda con función
« Respuesta #8 en: 26 Marzo 2010, 04:10:28 »
Claro. :)