XSIforum.com

Diferencias area light Maya y Softimage

Diferencias area light Maya y Softimage
« en: 02 Abril 2010, 21:00:16 »
 No tengo el Maya puesto y no puedo probar, así que pregunto al foro ¿Son muy diferentes en su comportamiento las area light de Maya y las de Softy? por lo que he visto en un video me gustan mas las de Maya, me explico "se parecen mas" a las portal light, en Softy si no quiero que me iluminen por los dos lados mejor no poner una point y las spot no las veo tan controlables como me ha parecido q lo son en Maya a la hora de simular rebotes de luz, lo que no sé es si esa sensación es cierta o no al no poder trastear con Maya.

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Diferencias area light Maya y Softimage
« Respuesta #1 en: 02 Abril 2010, 21:30:36 »
Las arealights en Softimage y Maya con mentalray son iguales.

Con Soft 2010 no estan expuestas las opciones para hacer raytraced soft shadows, pero en la 2011 ya lo han expuesto. Por lo demas (de lo que se) es igual.

Puedes ser mas especifico que funciones de controlabilidad ves que le falta a Soft respecto a las de Maya que dices que son tan controlables?

Unaided

• 3293
« Respuesta #2 en: 02 Abril 2010, 23:27:07 »
Las luces de tipo direct (paralela o direccional), point (puntual u onmidireccional) y spot (focal)  pertenecen a openGL, y sus parámetros básicos son los mismos en todo software.

El concepto de portal light se basa en el hecho de que en un entorno virtual no existe "exterior" e "interior" y por ejemplo una fuente de luz procedente del "exterior" respecto a un espacio "interior" no actuará de la misma manera que sucede en la realidad, entrando por "ventanas" e iluminado el "interior". Entonces la función del portal light es, "llevar esa luz exterior hacia el interior".
En el caso de por ejemplo Lux Render, el portal hace que no se compute rebotes por la parte exterior del portal.
En el caso de VRay la funcion Sky Light Portal en las VRayLight solo sirve para coger la información de color de una fuente de luz o mapa del "exterior" y usarla en lugar del tono de la propia VrayLight.

« Respuesta #3 en: 03 Abril 2010, 09:38:07 »
 Como ya he dicho no he podido tocar las luces de Maya y no puedo mas q hablar de intuiciones, pero me dá la sensación de que al utilizar una spot y editarla como area light (solo quiero que me ilumine por una cara y por eso desecho las point) en Softimage, no me termina de gustar "la distribución en forma de cono" que me proporciona (típica de una spot) y aquí es donde lo q he visto en un video me parece intuir que Maya gana la partida, pero he de probarlo y por eso he querido consultar con vosotros para que me lo confirmarais/desmintierais, es como la posibilidad de utilizar shadow maps en las area lights de Maya (en Softimage no se puede, que yo sepa) no sé hasta que punto es correcto o Maya está "haciendo trampas"

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #4 en: 03 Abril 2010, 16:21:46 »
En Soft 2010 no se pueden tener shadowmaps con arealights pero sospecho que en 2011 si. Han cambiado el modo de cargar shaders internamente y han expuesto muchas cosas en el proceso.

Sobre el cono.... abrelo? ??? Selecciona la luz, dale a la tecla B, arrastra el cono hacia afuera.

Si no eres mas especifico no te podemos ayudar.

« Respuesta #5 en: 03 Abril 2010, 16:49:39 »
Para esconder el cono (luces de relleno) lo que se suele hacer es cerrarlo hasta el mínimo posible y aumentar el ángulo de penumbra hasta el máximo.

« Respuesta #6 en: 03 Abril 2010, 16:52:59 »
En PRMan se pueden hacer Soft Shadows con las área lights usando shadowmaps. Y no quiero decir "blureando" toda la sombra, sino que en función de la proximidad a la zona de contacto la sombra está más definida o menos, como en las sombras por raytracing pero muchísimo más rápido.

Dios

• 1622
  • Why, Mr. Anderson?
« Respuesta #7 en: 05 Abril 2010, 15:51:16 »
En Soft 2010 no se pueden tener shadowmaps con arealights pero sospecho que en 2011 si. Han cambiado el modo de cargar shaders internamente y han expuesto muchas cosas en el proceso.
Con esto te refieres a que si activas una luz como area light, no se podrá utilizar como shadowmap, y viceversa, porque si activas una se desactiva la otra. Estoy hablando de la misma luz...
Pero creo que no se podía ni en la 2010 ni en la 2011..

« Respuesta #8 en: 05 Abril 2010, 21:07:52 »
 Mañana iré al trabajo y probaré con maya a ver "si si o si no"

Tomás

• O_O
  • 4621
  • Mi no entender
« Respuesta #9 en: 06 Abril 2010, 12:07:34 »
Si tuvieses pelotas dirias: "Mañana no iré al trabajo".

:D