Ooops, se me olvidó comentarlo...
El sistema no era tan complejo y tampoco era perfecto (por ejemplo no tenía dinámicas) pero dio el pego para lo que se necesitaba y para el tiempo de desarrollo de la publicidad fue un trabajo muy muy interesante.
Básicamente necesitaba encontrar un sistema para poner plumas a una serie de personajes, idealmente todo debía ser lo más procedural y reutilizable posible por lo que intenté varias cosas.
Lo primero que intenté fue instanciando plumas usando el sistema de pelo+vertex color para modularlo pero rápidamente me di cuenta que no tenía suficiente control de la distribución, la "torción" de las plumas también era un problema porque por mucho que las peinara no tenía control alguno del "upvector". En vista de eso y de que donde trabajaba usaban 3dsmax 8 (versión bastante antigua para la época) y no tenía posibilidad de usar ningún plugin comercial que me ayudara me puse directamente a montar "mi propio" sistema usando pflow y algo de maxscript.
Para la distribución tomé como referencia los conceptos que se ven en
esta entrada de xsi-blog, traté de parametrizar la superficie por áreas y emití por zonas usando un emisor scriptado en maxscript. Una vez que lo tuve no fue difícil mantener las partículas pegadas a la superficie (creo que lo hice usando los nodos estándar)... nada del otro mundo.
Para poder abrir las plumas usé una selección proporcional por volumen (un radio alrededor de un gizmo/null) que se movía por una curva skineada a los deformadores del pajaro, de esa forma siempre iba de arriba a abajo y modificando el percent del path constraint podía controlar la posición relativa, usando maxscript en pflow podía consultar si la partícula estaba dentro de ese radio de selección y si lo estaba cambiaba su ángulo de apertura, para alterar el alcance de la selección simplemente escalaba el null/gizmo.
Creo que eso era todo, el resto es estándar como cualquier rig.
Si hubiera tenido un ICE hubiera sido muuuucho más sencillo, incluso podría haber añadido pseudo dinámicas y tal... de todas formas para el tiempo que tuvimos quedé satisfecho con el resultado y aprendí bastante en el proceso
-----------------
Al margen de eso aprovecho la ocasión para decirte lo mismo que Blind, te he visto preguntar repetitivamente en la lista sobre estas cosas y me da la impresión de que gastas más energías en preguntar que en intentarlo, siempre puedes preguntar y estaremos todos felices de ayudarte pero ojalá fueran preguntas puntuales y no como enfocar todo un sistema, prueba tus propias ideas que seguro son las que más lejos te llevarán.
Lo mejor que puedes hacer es probar distintas ideas, leer como lo ha hecho otra gente y tratar de adaptarlo a tus conocimientos y alcance, es la mejor forma de aprender... para eso son los desafíos ¿no?
Un saludo