XSIforum.com

Como hacer este Link?

Como hacer este Link?
« en: 26 Mayo 2010, 16:13:36 »
Hola a todos, la cuestión es que quiero linkar el hueso del antebrazo de un personaje al hueso de la mano. Pero Quiero que rote por ejemplo un 50% de lo que rota la mano. Alguien sabe hacerlo?

Re: Como hacer este Link?
« Respuesta #1 en: 26 Mayo 2010, 18:35:03 »
 Haz una simple expresión, básico, básico

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #2 en: 27 Mayo 2010, 03:55:27 »
modelo.objeto.kine.local.rotx * 0.5
modelo.objeto.kine.local.roty * 0.5
modelo.objeto.kine.local.rotz * 0.5

click derecho en el botoncito verde junto al parametro que quieras controlar y Add Expression, uno a uno (linea a linea, no vale todos en una misma expresion.)

« Respuesta #3 en: 27 Mayo 2010, 11:22:56 »
No me queda claro que es "modelo.objeto." Es el nombre del hueso al que esta linkado? En ese caso es el modelo o es el objeto?

saludos
« Última modificación: 27 Mayo 2010, 11:28:29 por urbina72 »

« Respuesta #4 en: 28 Mayo 2010, 00:46:41 »
te vas a tu hueso de la mano.
y en los parametros de rotación, a cada uno por separado le haces lo que te dice alanf.

o sea... te vas a rotacion en X, click derecho en el boton verde junto al parametro, luego Add Expression y colocas:

modelo.objeto.kine.local.rotx * 0.5

donde modelo (es el nombre de tu modelo, si lo hubiese), objeto el nombre del hueso del antebrazo.

y asi por los otros dos ejes de rotación: Y y Z.

--------

aunque creo que el resultado que buscas es que haga lo contrario, que rote mas la mano en el eje X cuando rotas el antebrazo... o mejor dicho, si tu rotas la mano sobre el eje del brazo, el antebrazo tambien rota, pero mucho menos.

tambien creo que es mejor que sea la mano quien determine el giro del antebrazo... asi podras poner la pose que quieras con la mano y el antebrazo sea el gire.
Porque de lo contrario para poner la pose de la mano dependeras de sus rotaciones en Y y Z y del antebrazo.

pero esto ya es a gusto del animador.
« Última modificación: 28 Mayo 2010, 00:57:36 por gerardoxsi »

« Respuesta #5 en: 28 Mayo 2010, 01:23:07 »
Lo malo de leer la rotación local es que estás sujeto al gimbal lock, no sé si sea tan buena idea.

« Respuesta #6 en: 28 Mayo 2010, 01:31:45 »
¿y considerando las limitaciones de rotaciones que tiene una mano, mas un adecuado orden de rotación.. no se puede lograr un resultado satisfactorio?

« Respuesta #7 en: 28 Mayo 2010, 02:17:12 »
Probablemente si... pero el orden de rotación debería estar pensado según conveniencia de animación y no para satisfacer una "limitación técnica" de rigging.

Yo calcularía la rotación en base a las matrices globales y haría los cálculos necesarios en quaternion y no Euler, con ICE Kinematics debería ser mucho más sencillo/intuitivo de hacer que antes :)

« Respuesta #8 en: 28 Mayo 2010, 11:49:06 »
si, el efecto que quiero conseguir es que el antebrazo rote en x en proporcion con la rotacion en en x de la mano. Pero además es que el brazo y antebrazo en este caso son dos huesos seguidos con un constrain de chain up vector para direccionar el codo, y al seleccionar el antebrazo no puedo rotarlo en su eje x.

« Respuesta #9 en: 28 Mayo 2010, 12:23:30 »
puedes crear una cadena de bones aparte, y el padre de todos con cosntraint de pose (bueno, sin el de escalado, ya que entre todos los bones han de medir lo que mide el antebrazo y que usaras solo para que tu envelope haga el efecto de retorcido=twist) a tu antebrazo, y hacer que el resto de bones giren un porcentaje con respecto a la mano.
Asi distribuyes el efecto twist por todo el antebrazo.